20º EDICIÓN

El Certamen de Jóvenes Flamencos celebra su fase de selección en el Palacio de la Merced

Este año, que ha aumentado la dotación económica para los galardonados, incluye a quienes cursen estudios de flamenco e incorpora dos premios de baile dedicados a Blanca del Rey y Olga Pericet

Jesús Alamillos y Miguel Pino durante su actuación, este lunes, en el Palacio de la Merced

Jesús Alamillos y Miguel Pino durante su actuación, este lunes, en el Palacio de la Merced / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El vigésimo Certamen de Jóvenes Flamencos celebra entre este lunes y mañana su fase de selección, una cita que en esta edición incluye importantes novedades para mejorar esta convocatoria que "ya consolidada y prestigiosa en el mundo del flamenco". 

Así lo destaca la delegada en funciones de Cultura, Salud Navajas, quien ha explicado que "de este certamen han salido un gran número de artistas que ocupan ya un espacio importante en este arte y aportan sus propias señas de identidad en el cante, toque y bailes flamencos".

La primera novedad se refiere a los requisitos de los participantes en el concurso, que este año incluye también a todas aquellas personas que cursen estudios de flamenco en alguno de los conservatorios de Córdoba. Pueden presentarse, también, todos los jóvenes artistas flamencos que residan en Córdoba y su provincia, en las modalidades de Guitarra Flamenca, que lleva aparejado el Premio Vicente Amigo; Cante, con el premio Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ (para personas entre los 14 y 35 años). 

Dos nuevos premios de baile

Como novedad, se han establecido dos premios de baile, que rinden homenaje a dos grandes mujeres del mundo del flamenco. Por un lado, el premio Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa, cuyo galardón está destinado a participantes de entre los 14 y 20 años) y el premio Olga Pericet, artista referente, que aporta una mirada contemporánea sobre el baile y la coreografía flamencos. Este galardón es para artistas de entre 21 y 35 años.

La singularidad de este certamen radica en que los premios consisten en una serie de actuaciones por distintos municipios de la provincia de Córdoba, nueve actuaciones para los ganadores y una actuación para los finalistas. Esta gira permita ofrecer a los municipios espectáculos flamencos de calidad y ofrece una oportunidad de promoción y aprendizaje para estas jóvenes promesas del flamenco.

Este año se ha incrementado la dotación de los distintos premios. Así, en la modalidad de cante y guitarra, la cantidad es de 450 euros por actuación; y los de baile, 1.100 euros por actuación. La fase final del Certamen tendrá lugar en un municipio de la provincia. Otra novedad de esta edición es que las personas galardonadas realizarán una actuación en un espacio y lugar de prestigio para el flamenco.