CREACIÓN

El festival Eutopía 2023 contará con 15 creaciones juveniles

Música, baile o ilustración son algunas de las categorías con las que los artistas llenarán la ciudad de propuestas en una programación elegida por más de 25.000 personas

El festival se desarrollará entre finales de octubre y principios de noviembre

Una exposición de arte en Córdoba

Una exposición de arte en Córdoba / ÓSCAR BARRIONUEVO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Más de 2.500 personas han participado en la votación de los 15 proyectos preseleccionados que formarán parte de la programación de Eutopía 2023, festival de creaciones juveniles que se celebrará en Córdoba entre finales de octubre y principios de noviembre y que cuenta con la participación de más de 25.000 personas. En esta edición la participación activa de los jóvenes ha servido para determinar las actividades y eventos que se desarrollarán en este festival de la creación joven. A través de un sistema de votaciones online, miles de personas han manifestado sus preferencias, y con ello han decidido la programación de Eutopía.

Hasta el pasado 30 de junio ha estado abierta la participación juvenil a través de una sencilla plataforma de votación, donde los jóvenes han valorado los proyectos preseleccionados de las distintas categorías en función de si gustaban más o menos (cinco opciones, de más a menos interés). Las temáticas de los proyectos son diversas: música/baile, arte/cultura, medio ambiente, emprendimiento joven, formación, gaming/videojuegos.

Varias categorías artísticas

Así, los proyectos seleccionados han sido en la categoría de música/baile: un concierto tematizado sobre la problemática de los jóvenes y la vivienda, y una obra de danza. En el ámbito de arte/cultura se han elegido tres proyectos: uno sobre una ruta guiada por distintas ubicaciones destacadas de la imaginería, arquitectura religiosa cordobesa, un desfile de jóvenes diseñadores de Fuente Palmera sobre moda nupcial; y un scape room para la noche de Todos los Santos.

En la categoría de emprendimiento han sido seleccionados tres proyectos sobre idea de negocios, mesa de experiencias entorno al cine o favorecer conocimientos sobre el sector social, al igual que en el área de formación, con temáticas tan variadas como la inteligencia artificial, ilustración o interpretación ante la cámara. Por su parte, dos proyectos para la categoría de gaming y otros dos para medio ambiente. Conforme a las bases del concurso, en cada categoría se llevarán a cabo al menos dos proyectos, si bien en alguna de las mismas podrán ser finalmente tres dado el menor presupuesto de las seleccionadas. Según quedaba establecido en tales bases, la misma persona/entidad solamente podrá ejecutar dos proyectos como máximo en esta edición.

El festival de la creación joven 'Eutopía', impulsado por el Instituto Andaluz de la Juventud, órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, comprende una serie de actividades propuestas y realizadas por jóvenes que quieren desarrollar su capacidad de creación, y que en esta edición girarán en torno al eje Entre lo humano y lo divino. Durante su desarrollo, Córdoba se convierte en escenario durante una semana para que los jóvenes lleven a cabo sus proyectos de creación. Conciertos, exposiciones, teatros, 'performances', arte en directo, cine, juegos, gastronomía, talleres y concursos y muchas más actuaciones convierten a esta ciudad en la capital de la creación joven en Andalucía.