Diario Córdoba

Diario Córdoba

La 17 edición del festival se celebra del 14 al 23 de octubre

Eutopía vuelve a convertir a Córdoba en un gran escenario para la creación joven

Un total de 25 propuestas se repartirán por la ciudad con el emprendimiento y la innovación como ejes

Cintia Bustos, Dolores Sánchez y Carmen Arcos muestran el cartel de la próxima edición de Eutopía. CÓRDOBA

El Festival de Creación Joven Eutopía vuelve al calendario cultural de la ciudad del 14 al 23 de octubre para convertirla, una vez más, en un gran escenario para la creación joven a través de la música, artes visuales, literatura, fotografía, cine, cómic, cocina y gastronomía, entre otras disciplinas artísticas, que conformarán un total de 25 propuestas dirigidas, principalmente, a un público joven con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Entre estas actividades destacan, entre otras, los conciertos Campiña Rock, el de música clásica a cago del grupo Camerata, el concurso de jóvenes promesas de la cocina, jornadas de emprendimiento, un taller de doblaje, el torneo de videojuegos y  diferentes actividades enmarcadas en el ámbito de las artes y la salud. Estas actividades se llevarán acabo en diferentes localizaciones de la ciudad, entre ellas la Sala Orive, el campus de Rabanales o la Casa de la Juventud, además de la propia calle.

Dolores Sánchez, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad, ha sido la encargada, junto a la delegada municipal de Juventud, Cintia Bustos, y la recién nombrada coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carmen Arcos, de presentar la 17 edición de este festival, promovido por su Consejería “como referente cultural de creación artística en el ámbito de la juventud”.

Un escaparate de proyectos

Este encuentro, que se puso en marcha en el año 2006, facilita que las nuevas generaciones desarrollen su creatividad, y desde su primera edición ha pretendido ser un gran escaparate para sus proyectos. Así, conciertos, exposiciones, arte directo, concursos y talleres se repartirán de nuevo por toda la ciudad, “convirtiendo a Córdoba durante estos días en la capital de la creación joven en Andalucía”, ha señalado Sánchez.

Aunque predominan tres disciplinas artísticas –teatro, danza y la música- “no se dejan de lado el resto de propuestas creativas ni la innovación en el ámbito digital, las nuevas tecnologías y la innovación artística”, ha señalado Sánchez, que ha explicado que todas las actividades estarán abiertas al público previa inscripción con carácter gratuito en la página web del festival.

La nueva coordinadora del IAJ ha agradecido a las entidades colaboradoras su participación en este festival, tales como el Ayuntamiento, Fundecor, CECO, Sadeco y AJE, destacando que este año los objetivos del encuentro serán el desarrollo de la industria creativa como motor económico, fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, incentivar el talento joven como valor seguro y fuente riqueza en Andalucía, apoyar la creación en el ámbito tecnológico utilizando las nuevas tecnologías en la mejora de la comunicación, socialización, aprendizaje y ocio, promover el arte como vía de herramienta educativa e integración social, impulsar el talento juvenil dentro de la hostelería como motor de la economía andaluza, visibilizar la danza y el teatro y las artes escénicas como método de comunicación y mejora de la expresión corporal, impulsar la moda y sensibilizar sobre su uso responsable y, por último, llevar a cabo una estrategia de recuperación joven después de estos años tan complicados por la pandemia.

Estos objetivos se llevarán a cabo a través de diferentes actividades que se dividen en siete bloques principales: emprendimiento, entretenimiento y videojuegos, conciertos, teatros, talleres, concurso y diálogos y sensaciones.

Por su parte, Bustos ha señalado que entre los principales objetivos de la Delegación de Juventud está el apoyo al talento joven cordobés “y no hay mejor oportunidad que este festival para hacerlo”. Así, desde esta área municipal llegarán los conciertos de música electrónica de la mano del proyecto Night Room TV, y también se hace una apuesta por los torneos y juegos de rol, lo que es “un auténtico privilegio y placer”.

Compartir el artículo

stats