música

De India Martínez a Las Ketchup: estos son los artistas de Córdoba más escuchados en Spotify

Córdoba es una provincia donde la música tiene un gran arraigo, lo que ha dado lugar a grandes cantantes y grupos

Córdoba siempre ha sido una ciudad con grandes nombres ilustres en la música. Hoy en día, gracias a plataformas como Spotify, podemos acceder a todas sus canciones rápidamente, por lo que es más fácil que aumenten la popularidad de los artistas. Entre tantísima oferta de cantantes, grupos y bandas, nunca está de más ordenar todo un poco y saber cuáles son los cordobeses más escuchados en Spotify.

India Martínez

barrio de Las Plameras es la número uno cordobesa
nueve álbumstres premios Cadena Dialun Goya por la mejor canción dos candidaturas a los Grammy Latinoalcanza los 3.917.000 reproducciones
India Martínez, en el Gran Teatro durante la representación de 'Lorca por Saura'.

India Martínez, en el Gran Teatro durante la representación de 'Lorca por Saura'. / A. J. GONZÁLEZ

Antonio José

Natural de Palma del Río, Antonio José tiene una carrera que no deja indiferente a nadie. Empezó siendo un niño, cuando con solo 10 años representó a España en Eurovisión Junior en 2005 , donde quedó en segunda posición a solo tres puntos de la ganadora, con la canción 'Te traigo flores' dedicada a su abuela fallecida.

Antonio José en concierto

Antonio José en concierto / A.J.González

Poco después sacaría su primer disco y en 2009 lanzó el segundo, lo cual demuestra un talento innato desde la infancia. Más tarde se proclamaría ganador del concurso La Voz en 2015 con el equipo de Antonio Orozco, lo que le permitió grabar su tercer disco con apenas 20 años.

El vocalista ha publicado hasta el día de hoy siete álbunes y es el segundo cordobés con más éxito en las listas de Spotify. Aunque le queda un poco lejos, sus cifras no tienen nada que envidiar a las de India Martínez, y es que Antonio José recibe 2.410.000 reproducciones mensuales.

Lin Cortés

Nacido en Andújar (Jaén) pero afincado en Córdoba desde su juventud, es uno de los referentes del flamenco cordobés en la actualidad gracias a su dilatada carrera e innovador estilo. Ha realizado grandes colaboraciones con personajes del género como Enrique Morente, Vicente Amigo, Rosario Flores o Antonio Carmona, además de algunos referentes internacionales como Budy Miles (batería de Jimi Hendrix), o Howe Gelb.

En su carrera, su familia ha tenido mucha influencia, ya que su padre y su abuelo eran artistas y es sobrino del cantaor 'El Pele', con el que también ha grabado temas. Todo ello ha sumado para que su popularidad aumente hasta llegar a las 356.000 reproducciones en Spotify.

Vicente Amigo

Todo un clásico, Vicente Amigo es el principal guitarrista de Córdoba. Empezó en 1988 y desde ese momento ganó infinidad galardones relacionados con el mundo del flamenco y la guitarra, los premios Ícaro de Diario 16 (1991), el Premio de la Música en su categoría de “Mejor Artista Flamenco “ y “Mejor Compositor Flamenco” (1999), la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional (2000) o el Premio Ondas (2002).

Vicente Amigo en uno de sus conciertos

Vicente Amigo en uno de sus conciertos / Oscar Barrionuevo

Sobre los escenarios, ha actuado en recintos tan importantes como el Heineken Concerts de Río de Janeiro de 1993, con Wagner Tiso y Milton Nasciment, o en elFestival Internacional Leyendas de la Guitarra en Sevilla, donde también participaron ,Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucía, entre otros.

Después de 35 años de carrera, Vicente Amigo es un referente del flamenco en Córdoba, y ese reconocimiento se ve reflejado con las 309.000 reproducciones que atesora en Spotify.

Medina Azahara

finales de los años 70 su primer álbumMedina Azahara' 2003vendieron en torno a dos millones de discosrock andaluz,rock sinfónico
Paco Ventura (guitarra y coros), Manuel Martínez (voz) y Manuel Ibáñez (teclados y coro) forman Medina Azahara

Paco Ventura (guitarra y coros), Manuel Martínez (voz) y Manuel Ibáñez (teclados y coro) forman Medina Azahara

La clave de esta larga trayectoria reside en que ha tenido a múltiples integrantes, algunos de los más longevos ya han fallecido. Este relevo generacionales les ha permitido que sigan tocando a día de hoy tras 40 años de carrera, 20 discos y múltples giras. A pesar de llevar cerca de cinco años sin sacar un disco, el grupo sigue dando que hablar en Córdoba posicionándose en la quinta posición de esta lista local con 309.000 reproducciones, lo que les deja además a menos de 50.000 del podio.

Una sorpresa histórica

A pesar de que a día de hoy apenas aparecen por los escenarios, este grupo sigue siendo historia de la música española. Y es que Las Ketchup siguen siendo muy escuchadas por mayores, pero también por los jóvenes. El famoso tema de 'Aserejé' nunca pasa de moda y eso permite que este grupo alcance las 2.096.000 reproducciones. Su última colaboración en un tema fue en 2020 con 'Crisby Summer Mania' y acompañadas de Valeria Rossi.