CITA CON EL TEATRO | LA PROGRAMACIÓN

La Feria de Artes Escénicas de Andalucía alza el telón en Palma del Río

Una jornada dedicada a la danza abre este lunes la muestra de artes escénicas andaluza, que propone 30 variados espectáculos en su 40 edición

Escena de ‘La reina del metal’, de Vanesa Aibar y ganadora del Max al mejor espectáculo de danza, se verá hoy.

Escena de ‘La reina del metal’, de Vanesa Aibar y ganadora del Max al mejor espectáculo de danza, se verá hoy. / CÓRDOBA

Las artes escénicas vuelven a apoderarse de Palma del Río desde este lunes y hasta el próximo 7 de julio con un cartel que integra 30 espectáculos destinados a todo tipo de público con los que el evento celebra nada menos que 40 años de existencia. Como «un encuentro de la gente que amamos el teatro» define esta cita Ramón López, director artístico de la feria desde sus comienzos, allá por el año 1984, cuando nació como Muestra de Teatro Andaluz. Su larga trayectoria la convierte en la segunda feria en antigüedad del estado español, por detrás de la Fira Tárrega, y en estos años cerca de 345.000 espectadores han desfilado por sus actividades. En la Feria de Artes Escénicas de Andalucía se han dado cita más de 2.500 programadores y han participado unos 6.500 profesionales.

Son las compañías andaluzas -«muchas y de gran calidad»- las protagonistas de este evento, que mostrarán sus creaciones en una localidad en la que ha calado profundamente el teatro. «Al principio, fue un poco complicado, ya que no eran propuestas a las que estábamos acostumbrados, veníamos del Estudio 1 de TVE, es decir, un tipo de teatro con unas determinadas características, y aquella ebullición de la escena independiente de finales de los años setenta que llegó a Palma sorprendía mucho», recuerda López, que asegura que los palmeños «tienen una educación y afición teatral magnífica».

Programación de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río.

Programación de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río. / CÓRDOBA

«Empezamos con seis compañías y, por ejemplo, el actor cordobés Juan Carlos Villanueva, que participa en esta edición, ya estuvo con Trápala en la primera», destaca López, que pone en valor el crecimiento de esta feria, ya que de aquellos seis espectáculos de 1984 se ha pasado a una programación que incluye este 2023 treinta montajes, entre los que López cita, en primer lugar, el protagonismo de la danza. De hecho, la sesión inaugural de hoy lunes está íntegramente dedicada a la danza contemporánea, con especial atención a proyectos y propuestas innovadoras y de riesgo, que incluyen el último Premio Max al mejor espectáculo de danza, La reina del metal, de Vanesa Aibar & Enric Monfort. 

Todas las tendencias teatrales

Una vez más, recuerda López, esta feria acogerá todas las tendencias teatrales, desde el teatro de texto hasta el de calle, pasando por títeres, música, performance o espectáculos para niños y niñas. Destacan en esta edición los montajes circenses, un total de cinco, entre ellos el estreno de Extraña sinfonía de la compañía Vol’e Temps, así como la puesta en escena de dos montajes fruto de la colaboración con el Festival Circada de Sevilla, que se hace realidad con la participación de dos coproducciones: Mar, de Rebe al Rebés, e Inkógnito, de Cía Express. Además, la programación acoge también las propuestas Anónima, de Vaivén Circo, y Lullaby de Proyecto Kavauri, dos de las compañías más destacadas del panorama del circo contemporáneo hecho en Andalucía.

«Es una programación que acoge espectáculos coproducidos por entidades muy importantes de España, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro Español», continúa López, que subraya que todos los montajes tienen la característica de la novedad y «algunos de ellos se verán por primera vez». 

En efecto, en el ámbito de los estrenos, este año se darán cita en Palma del Río seis nuevos montajes de compañías andaluzas -Esencia de Federico, de Imperdible Producciones Escénicas; Ad Libitum, de Lapso Producciones; Extraña Sinfonía, de Vol’e Temps (pieza corta); Animalitos. Una historia trocha, de Escenoteca Arte y Educación; En un rincón del mundo, de LaSal Teatro, y El monstruo de White Roses, de El Aedo Teatro-, a los que se unen otros cuatro que se verán por primera vez en la comunidad andaluza. Se trata de Algunos días, de Tenemos gato & Centro Dramático Nacional; ¡Quiero la Luna!, de la compañía portuguesa Particulas Elementares; Vacío, de La Rous Teatro, y Don Ramón María del Valle-Inclán, de Bravo Teatro & Teatro Español de Madrid.

Presencia cordobesa

«A todo el mundo le gusta estrenar en Palma, ya que son muchos los programadores que acuden a la feria y eso es muy importante para las compañías», continúa el director, que asegura que las propuestas que se presentan, casi 700 propuestas, son examinados y seleccionados y puestas en cartel según su calidad. «Buscamos las que pensamos que puedan tener un recorrido y creo que todas van a funcionar muy bien», continúa Ramón López, que también destaca la importante presencia del teatro infantil. 

Por otro lado, subraya la participación cordobesa este año con Desatino Producciones, que pondrá en escena su segunda incursión en el mundo de las artes escénicas: el montaje Muerto en el acto. Este espectáculo pretende hacer un homenaje al teatro de siempre y a los grandes autores de la España de posguerra con una comedia clásica de humor blanco y participativa protagonizada por los actores Juan Carlos Villanueva, Marisol Membrillo y Alejandro Villanueva

Pero esta cita no solo se limitará al entretenimiento del público, puesto que este año ha ampliado su duración debido a la puesta en marcha, los días 3 y 4 de julio, de un foro dedicado a los circuitos escénicos, con la participación de representantes de administraciones e instituciones públicas, compañías, distribuidoras y asociaciones. Una iniciativa para fomentar la profesionalización de un sector «en crisis» que siempre ha tenido en cuenta esta cita. Dirigidas principalmente a empresas y profesionales de las artes escénicas de Andalucía, se busca que representantes de compañías, distribuidores, responsables de las programaciones de espacios y festivales, así como otros agentes inscritos en Feria de Palma, refuercen el diálogo y el encuentro y aumenten las posibilidades de comercialización de los proyectos y espectáculos.

«En la Feria de Palma siempre ha habido un lugar para el negocio, pero desde hace unos años estos encuentros están más reglados y el contacto entre compañías y programadores es más cercano y accesible», continúa explicando el director de la cita, que desde hoy volverá a ser un escaparate de las artes escénicas que se hacen actualmente en Andalucía, además de ofrecer a la localidad palmeña cinco días donde el teatro en todas su variantes se cuela por todos sus rincones. 

Suscríbete para seguir leyendo