40º EDICIÓN DE LA FERIA DE ARTES ESCÉNICAS

Lo mejor del teatro andaluz vuelve a mostrarse en Palma del Río

La cita acoge, del 3 al 7 de julio, una treintena de espectáculos con estrenos absolutos y una mayor presencia del teatro cordobés con el montaje Muerto en el acto, con Marisol Membrillo y Juan Carlos Villanueva

La nueva alcaldesa de la localidad, Matilde Esteo, incide en el "compromiso" del nuevo Ayuntamiento por hacer "crecer" esta cita y "llevarla más allá"

Eduardo Lucena, Matilde Esteo, Ramón López, Javier Rivera, Marisol Membrillo, Juan Carlos Villanueva y el equipo de Desatino Producciones presentan la 40º edición de la Feria de Palma

Eduardo Lucena, Matilde Esteo, Ramón López, Javier Rivera, Marisol Membrillo, Juan Carlos Villanueva y el equipo de Desatino Producciones presentan la 40º edición de la Feria de Palma / FRANCISCO GONZÁLEZ

Palma del Río se convierte, del 3 al 7 de julio, en un escaparate para el teatro nacional gracias a la Feria de Artes Escénicas, que este año cumple 40 años con una especial incidencia en la danza; dentro de un programa con más de una treintena de espectáculos, seis estrenos absolutos y una mayor presencia cordobesa gracias a la compañía Desatino Producciones, con Marisol Membrillo y Juan Carlos Villanueva, quienes homenajean a los grandes autores de la España de posguerra en el montaje Muerto en el acto.

En esta edición, que cuenta con un mayor apoyo económico, las compañías andaluzas cobran protagonismo al llevar por primera vez a escena, con motivo de esta cita, montajes de circo, teatro, danza, performance, músia o títeres, lo que demuestra "el gran poder creativo de Andalucía", según la nueva alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, quien este lunes ha incidido en "el compromiso de este ayuntamiento", con una "muestra que comenzó siendo sencilla, aunque ahora es un referente nacional para las artes escénicas". Según Esteo, "no nos vamos a quedar en Palma, sino que vamos a crecer e ir más allá".

Una muestra de ello es la presencia de compañías nacionales e internacionales, que han elegido esta cita cultural para estrenar obras como Algunos días, de Tenemos Gato & Centro Dramático Nacional; ¡Quiero la luna! de la compañía portuguesa Particulas Elementares; Vacío, de La Rous Teatro, y Don Ramón María del Valle-Inclán, de Bravo Teatro & Teatro Español de Madrid. Propuestas a las que se suman dos coproducciones impulsadas, en colaboración con el Festival Circada, para fomentar el circo contemporáneo, como son Mar de Rebe al Rebés, e Inkógnito, de la Cía Express.

Una apuesta por la profesionalización

Pero esta cita no solo se limitará al entretenimiento del público, puesto que este año ha ampliado su duración debido a la puesta en marcha, los días 3 y 4 de julio, de un foro dedicado a los circuitos escénicos, con la participación de representantes de administraciones e instituciones públicas, compañías, distribuidoras y asociaciones. Una iniciativa para fomentar la profesionalización de un sector "en crisis, aunque la efervescenciade esta Feria es síntoma de su mejora progresiva", según ha declarado Ramón López, director de la Feria.

Por ello, también se ha puesto en marcha un programa de residencias artísticas para el desarrollo de un proyecto de investigación y creación en las artes escénicas, con la colaboración del Festival Internacional de Teatro de Alentejo (FITA) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Como ejemplo de figura emblemática, creativa, versátil y genial, el coreógrafo y creador Guillermo Weickert recibirá el premio Salvador Távora de las Artes Escénicas durante el acto de apertura de la Feria, el 3 de julio. Todo ello dentro de un ciclo que se ha esforzado por mantener propuestas diversas, dirigidas a todo tipo de preferencias culturales y que este año ha recibido 700 propuestas de participación.

Otros datos significativos, como ha apuntado Ramón López, son los 345.000 espectadores que han asistido a las actividades de la Feria de Palma desde su nacimiento en 1984, que desde entonces ha recibodo a 2.500 programadores y contado con la participación de 6.500 profesionales en unas 475 compañías andaluzas.

De ahí el "entusiasmo" y el "honor" con el que Matilde Esteo ha asegurado afrontar esta cita antes de animar "a todo el mundo" a asistir.