40 EDICIÓN

La Feria de Artes Escénicas de Palma del Río recibe 700 propuestas de participación

La cita se celebrará este julio con géneros que abarcan desde la danza, el circo, la performance o el teatro gestual

Representación de Y Medio Teatro en la ultima edición de la feria

Representación de Y Medio Teatro en la ultima edición de la feria / CÓRDOBA

Unas 700 propuestas artísticas se han presentado este año a la convocatoria de la 40 edición de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, que se celebrará este año en la primera semana de julio. En cifras, prácticamente se han recibido unas 200 propuestas más que en la convocatoria del año pasado, propuestas que abarcan un gran número de géneros escénicos que van desde el teatro, la danza, el circo, la calle, el teatro para la infancia, la música, la perfomance, títeres, teatro gestual, el flamenco…

A través de la creación contemporánea, Feria de Palmapretende reafirmarse como un espacio de diálogo y miradas plurales; y supone una extraordinaria plataforma de encuentro entre diferentes agentes del sector, en la que se promueven múltiples posibilidades de intercambio de experiencias y contrataciones artísticas. Remarcando su papel de servicio hacia las artes escénicas hechas desde Andalucía, en una edición que quiere ser una fiesta de encuentro de todos los sectores de las artes escénicas andaluzas. 

La comisión de programación se encuentra en la actualidad valorando las 700 propuestas artísticas de compañías nacionales e internacionales presentadas. De la revisión y selección de estas propuestas saldrá próximamente la programación definitiva de espectáculos que se podrán ver en los diferentes espacios de la 40 edición de Feria de Palma. Se dispondrán dos salas en el espacio Reina Victoria; la Sala La Caseta, el teatro Coliseo y diversos espacios de calle o singulares. 

Se han contabilizado un total de 252 propuestas de todas las provincias de Andalucía, encabezadas por Sevilla (120), Málaga (46), Granada (32), Cádiz (20), Jaén (10), Almería (8) y Huelva (2).

En el ámbito nacional, prácticamente todas las comunidades autónomas han presentado propuestas, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta. En número, destacan las propuestas de la Comunidad de Madrid (144), Cataluña (61), la Comunidad Valenciana (40), País Vasco (30), Extremadura (25), Castilla y León (18), Castilla la Mancha (17), Baleares (15), Aragón y Galicia (13), Canarias (14), Asturias y Navarra (9), Murcia (8), Cantabria (5), La Rioja (2), Melilla (1).

Igualmente, se han recibido 24 propuestas internacionales, de países como Portugal (8), México, Colombia, Chile, Brasil, Suiza, Francia, Bélgica, Italia o Andorra, entre otros.

Una cita contra el acoso

La Feria de Palma quiere ser pionera contra el acoso y la discriminación por razón de sexo. Por este motivo, la convocatoria de este año presenta como novedad la implantación de un Código de Buenas Prácticas, con el objetivo de convertir Feria de Palma en un espacio libre de discriminación por razón de sexo, un entorno laboral saludable y respetuoso hacia la ley y los derechos de todos y todas. 

Este catálogo es producto del trabajo realizado durante este año a raíz del Foro Andaluz de las Artes Escénicas, que el año pasado fijó su atención en el desarrollo de una serie de medidas para alcanzar la igualdad real y el equilibrio en Feria de Palma. Feria de Palma velará, de esta forma, por el estricto cumplimiento del respecto a la ley y los derechos de las personas, en especial en lo relacionado con el respeto a la dignidad y la libertad de las personas, y la igualdad de trato entre mujeres y hombres.