MUESTRA 'ESTAMPA ORIGINAL CONTEMPORÁNEA. LABORATORIO DE EXPERIENCIAS'

La escuela Mateo Inurria recoge obras de los mejores artistas gráficos del momento

La exposición, abierta hasta el 14 de julio, está comisariada por el artista Manuel Moreno Morales y refleja la evolución del arte en cuanto a técnicas, soportes y conceptos

El artista Manuel Moreno Morales, este jueves, durante la inauguración de la muestra.

El artista Manuel Moreno Morales, este jueves, durante la inauguración de la muestra. / MANUEL MURILLO

El artista gráfico y comisario de la exposición, Manuel Moreno Morales, ha inaugurado este jueves, en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Estampa original contemporánea. Laboratorio de experiencias, una muestra que incluye obras de los mejores y más reconocidos artistas en el campo de la gráfica contemporánea del momento como son: Ana Soler, Wenceslao Robles, Iván Larra, Rafael Canales, Mayte Carrasco, Pedro Castrortega, Saskia Moro, Miguel Soler, Diana García, Manuel Castro Cobo, Isabel Membrives, José Antúnez, Elena Jiménez, Barbara Sunyi, Nieves Galiot; y el propio Manuel Moreno como Emes.

La muestra, que estará abierta a todos los públicos hasta el próximo 14 de julio, es el reflejo de la convivencia entre las nuevas formas de generar imagen y la evolución del arte en cuanto a técnicas, soportes y conceptos. De acuerdo con las corrientes actuales centradas en la creación artística interdisciplinar, estos autores investigan en la combinación del lenguaje gráfico y la expresión plástica del grabado contemporáneo, a través de la hibridación de distintas técnicas que presentan con obras en soportes alternativos.

Nuevas dimensiones poéticas y estéticas

En este sentido, según ha manifestado el comisario de la exposición, Manuel Moreno, la muestra une técnica y tecnología creando nuevas dimensiones poéticas y estéticas a través del espacio cultural como medio de creación. Estas obras, están destinadas a la contemplación dentro de los nuevos entornos museográficos de exhibición del siglo XXI.

Los artistas que participan de este proyecto pionero en nuestra ciudad, continúa Moreno, "son en su mayoría artistas grabadores consolidados a nivel nacional e internacional que destacan por el empleo de técnicas tradicionales utilizadas en la elaboración de cada estampa pero que han sabido con una maestría asombrosa, conjugar un arte milenario con el uso de técnicas innovadoras y experimentales propias de nuestra época."

Visitantes observan algunas de las obras expuestas en el Mateo Inurria

Visitantes observan algunas de las obras expuestas en el Mateo Inurria / MANUEL MURILLO

Con esta experiencia inmersiva, Moreno establece una ordenación cronológica que historia la evolución del grabado desde las técnicas más tradicionales y rudimentos hasta el laboratorio de experiencias, retomando así, los ambientes experimentales de las vanguardias, donde se presentan las nuevas formas de concebir el grabado.

De esta forma, la exposición está concebida como una "máquina visual" donde ensayar nuevos modos de relación entre el espacio y las obras, superando convencionalismos como la bidimensionalidad, con la intención de ampliar las experiencias del público.

Sobre Manuel Moreno Morales

Manuel Moreno Morales (emes), es un pintor y artista gráfico que compagina su labor artística, proyectos editoriales y comisariado de exposiciones con la docencia. En su haber cuenta, entre otros, con el 1ºPremio Internacional de Grabado en pequeño formato Prints for the world- Grabados para el mundo, del Centro Español de Arte Gráfico de Madrid. Premio Nacional de Litografía y 1º Premio Nacional de Arte Gráfico 'Ciudad de Gijón'. Además ha participado en varias ediciones de la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ART Chicago) en EEUU, en la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo. Palazzo del Lavoro de Turín, o en el Salón Internacional del Grabado de Madrid

Su obra creativa es extensa destacando especialmente el proyecto editorial y expositivo Quijote, sueño y Quimera, Espacios encontrados, Cien formas de subir al cielo y el facsímil presentado hace quince días sobre la Mezquita de Córdoba con grabados originales.