ARTE

El Bellas Artes muestra una colección de pinturas sobre lienzo de autores filipinos

Las obras fueron donadas al museo por Ángel Avilés, cordobés que fue director general de Administración Civil de Filipinas

La muestra se inaugura este martes 13 de junio y podrá visitarse hasta el próximo 24 de septiembre

Lienzo 'Paisaje de Manila', de Rafael Cascarosa y Martínez, expuesta en el Bellas Artes.

Lienzo 'Paisaje de Manila', de Rafael Cascarosa y Martínez, expuesta en el Bellas Artes. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Museo de Bellas Artes mostrará, desde este martes 13 de junio, en la sala 5, una colección de pinturas sobre lienzo de autores de nacionalidad filipina. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 24 de septiembre.

Las obras fueron donadas al museo por Ángel Avilés (Córdoba, 1842-Madrid, 1924), quien fue director general de Administración Civil de Filipinas cuando formaba parte de las posesiones españolas en ultramar y persona relevante de la cultura artística de su tiempo.

Avilés fue enviado a Manila para organizar la 1º Exposición Regional de Filipinas, (1893-95), que promocionó la actividad comercial, industrial y artística de este país en el mundo. Igualmente, fomentó la Escuela de Bellas Artes y a los artistas autóctonos, influidos por los gustos románticos de la pintura todavía imperantes en la España de la época.

Recuperación de las obras

En 1895, a raíz de su visita a esta escuela, adquirió una serie de pinturas de varios autores locales que trasladó a España y pasaron a formar parte de su colección particular. Algunas de estas obras se encontraban en un deficiente estado de conservación, por lo que han sido restauradas recientemente en el taller del Museo de Bellas Artes, un proceso que ha dado como resultado la recuperación de un estado de las pinturas lo más próximo al original, a la vez que se garantiza su conservación para el futuro.

Una de las obras restauradas es Paisaje de Manila, de Rafael Cascarosa y Martínez, realizada hacia 1895, que parece representar una vista de la ribera del río Pasig en la bahía de Manila. En ella destaca su abundante vegetación, de distintas tonalidades verdosas, que se reflejan en el agua. Otra obra se titula Mujer filipina, de Miguel Zaragoza Aranquizna (Gapán,1842-Manila,1923), fechada en 1896. Representa una figura de mujer de cuerpo entero, ataviada con traje popular de las islas que porta un cántaro de cerámica apoyado sobre su cintura.

Junto a las obras expuestas, se muestra un panel explicativo de los trabajos de restauración realizados, con el fin de dar a conocer la labor de los profesionales de los museos en la recuperación de las obras de arte.