ARTE

El Ciclo 'Dobles miradas' vuelve al Bellas Artes con una muestra dedicada a Séneca

Incluye una placa con inscripción funeraria de tres Anneo junto a una escultura de Mateo Inurria que representa al filósofo cordobés

La directora del Arqueológico, Mª Dolores Baena; el delegado de Cultura, Eduardo Lucena y el director del Bellas Artes, José María Domenech, presentan la muestra.

La directora del Arqueológico, Mª Dolores Baena; el delegado de Cultura, Eduardo Lucena y el director del Bellas Artes, José María Domenech, presentan la muestra. / CÓRDOBA

El Museo de Bellas Artes de Córdoba acoge hasta el próximo 2 de julio, una nueva edición del programa Dobles Miradas. En esta ocasión, la exposición temporal se centra en la familia del filósofo cordobés Séneca y se titula Familia Seneca Annea. La muestra se compone de una placa con una inscripción funeraria relativa a tres personas relacionadas con esta familia y una escultura de Mateo Inurria que representa a Lucio Anneo Séneca, con el rostro que el mito le ha atribuido de manera errónea históricamente. Ambas piezas son testimonio de la importancia que tuvo esta familia en la Córdoba romana del siglo I.

La inscripción funeraria data de mediados del siglo I de nuestra era, está realizada en piedra caliza gris y consta de tres epitafios diferentes correspondientes a libertos de la familia Annea: "Lucio Annaeus, ¿hijo? de Lucio, aquí yace. Séate la tierra (leve), Annaea Prima, liberta de Lucio, aquí yace. Séate la tierra leve y Psechas, de 20 años, aquí yace. Sea (te la tierra leve)". Dicha inscripción fue encontrada en 1974 en un inmueble del Zumbacón de la capital, donde se usaba como refuerzo de una puerta de doble hoja debido a la reunitilización de materiales.

Por su parte, la escultura de Mateo Inurria titulada Lucio Anneo Séneca, fue realizada en escayola para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895, con la que el artista cordobés obtuvo la medalla de segunda clase. El filósofo aparece sentado con el torso desnudo mientras una toga o manto le cubre la cintura y las piernas. El rostro es el de un hombre barbado de edad madura cuya mirada es el principal elemento expresivo de la obra.

Los últimos días de vida de Séneca

Condenado al suicidio por Nerón, Séneca se representa en los últimos momentos de su vida, justo cuando se dirige a sus discípulos y les ofrece el ejemplo de su vida. Inurria incluyó una inscripción en la que se podía leer: "Os lego el ejemplo de mi vida". El Ministerio de Cultura depositó la pieza en el Museo de Bellas Artes de Córdoba en 1904.

El rostro de la escultura de Inurria es una reproducción de un busto aparecido en Herculano en 1754, una escultura muy extendida en el mundo romano cuyo original procedía del periodo helenístico y que, a finales del siglo XVI, se relacionó con la figura de Séneca. Hasta que en el siglo XIX apareciera una escultura con el verdadero rostro del filósofo, no se descubrió el error pero, tras tantos siglos de identificación con el filósofo cordobés, se le llama a esta reproducción el pseudo-séneca

El programa Dobles Miradas es un ciclo de colaboraciones expositivas entre el Museo Arqueológico y el Bellas Artes de Córdoba iniciado en 2022. El objetivo de este proyecto es mostrar el patrimonio de forma global propiciando el diálogo entre sus fondos y la búsqueda de nuevas historias y relaciones, con el fin de superar la tradicional división de disciplinas que históricamente ha funcionado en los museos.