Reportaje

De la guerra al arte de la paz

Bienvenida a los artistas ucranianos becados por ‘Córdoba, ciudad de las ideas’, que realizarán un mural en el casco histórico

El matrimonio Mikhail Korobkov y Olga Korobkova.

El matrimonio Mikhail Korobkov y Olga Korobkova. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Los artistas Mikhail Korobkov y su esposa, Olga Korobkova, acaban de dejar atrás el horror de la guerra en Ucrania para viajar a Córdoba, donde el proyecto Córdoba, ciudad de las ideas los ha becado en la segunda edición de sus residencias artísticas. La Fundación Artdecor, entidad promotora de estas becas, considera que en el marco de los conflictos bélicos el arte se presenta como un espejo de la realidad, un mensaje de solidaridad y también de unión ciudadana. 

Estas becas suponen una oportunidad tanto para los artistas ucranianos y como para los cordobeses de crear unos vínculos desde la práctica artística en un entorno internacional. Y esa relación ha comenzado este jueves, en el Palacio de los Angulo, ahora sede de la Asociación Cultural La Casa Tomada, donde se le ha dado la bienvenida a los creadores ucranianos, cuya llegada no ha estado exenta de complicaciones y problemas. 

Muy bien arropados. Artistas y representantes culturales dieron la bienvenida a la pareja de artistas.

Muy bien arropados. Artistas y representantes culturales dieron la bienvenida a la pareja de artistas. / FRANCISCO GONZÁLEZ

«Ha sido muy difícil, sobre todo por Mikhail, puesto que actualmente no dejan salir de Ucrania a los hombres, ya que o están en el frente o en la reserva, a no ser que tengan una razón muy poderosa para pasar dos meses fuera», señala Fernando Vacas, director del proyecto, cuyo interés por traer a Córdoba a estos artistas ha podido más que todos los inconvenientes.

«Desde que tuve conciencia de esta guerra quise hacer algo y hasta pensé en coger un autobús y traerme a algunos artistas, mostrarles nuestro apoyo y demostrar que el arte y la cultura pueden unir», subraya Vacas, que contactó con algunos colectivos de creadores con la ayuda de la Asociación de Ucranianos en Córdoba. «Estuvimos viendo el trabajo de muchos artistas y, finalmente, nos decidimos por esta pareja, que tiene dos hijos pequeños, que también han viajado a Córdoba».

Un gran mural en el casco histórico

Estos creadores son, principalmente, muralistas, aunque también se dedican a todo tipo de arte relacionado con la pintura. En Córdoba, su labor consistirá en pintar un mural que desprenderá un claro mensaje de paz. De esta forma, ambos darán vida a una gran pared situada en el casco histórico, concretamente en el Paseo de la Ribera. 

La pareja de artistas ha manifestado su inmensa alegría al poder alejarse de este conflicto bélico al menos un par de meses y haber podido sacar también a sus hijos de ese infierno en el que se ha convertido Kiev, la ciudad donde viven. Por otro lado, se han mostrado muy agradecidos ante esta beca, que les permite de tener la oportunidad de traer su arte a Córdoba y relacionarse con otros creadores, además de tener la oportunidad de mostrar parte de su producción artística, con la que pretenden organizar una exposición, cuyos ingresos irán destinados a la ayuda al pueblo ucraniano. 

La cita en el Palacio de los Angulo, un emblemático edificio del siglo XVI que ha sido adquirido por una pareja de la Córdoba argentina con fines culturales, también ha servido para celebrar el éxito de las residencias de la edición anterior y dar a conocer las 25 becas de la segunda convocatoria y las ayudas a la creación Córdoba, ciudad de las ideas. Las doce residencias y las trece propuestas locales que ha seleccionado el jurado tendrán lugar en el mes de octubre de este año y no en mayo, como estaba previsto, por motivos de idoneidad y organización. 

Más artistas en octubre

En el ámbito de las residencias artísticas, entre otros creadores, el venezolano-italiano Iván Candeo desarrollará la propuesta Cine celosía, un trenzado de imágenes en la categoría de artes visuales y plásticas, mientras que la literatura, humanidades y cómic estarán representados por la mexicana Rodrigo Márquez Tizano, con su propuesta Nuevas disposiciones de la noche. En cine y audiovisual se recibirá al director italo-estadounidense Samuel Mac Fadden, que rodará un cortometraje titulado La Dama: Colón y doña Beatriz . Otros proyectos relacionados con estas expresiones artísticas que han sido reconocidos por el jurado son Time Fossils: Córdoba, de la coruñesa Denise Sánchez Vaccarello, y The Lakeville Story, de la artista Gabriela Martí Aller, con nacionalidad española y estadounidense.

Suscríbete para seguir leyendo