15º EDICIÓN

Los alumnos del IES Saavedra se acercan al sector audiovisual en unas jornadas

El productor teatral Antonio Cervera y el diseñador de iluminación Manuel Ruiz protagonizan el segundo día de ponencias en el salón de actos | Los invitados destacan el alto nivel de programación del centro

Ponencias durante el último día de las Jornadas Audiovisuales del Ángel Saavedra

Ponencias durante el último día de las Jornadas Audiovisuales del Ángel Saavedra / ÓSCAR BARRIONUEVO

Este jueves se está celebrando en el salón de actos del IES Saavedra el segundo y último día de ponencias en las Jornadas Audiovisuales, una iniciativa que busca aumentar la proximidad del alumnado con el mundo profesional y que, tras años situado como un referente de este centro formativo, alcanza su décimo quinta edición generando gran interés entre los participantes. El pistoletazo de salida tuvo lugar este miércoles con el recibimiento de figuras destacadas del sector audiovisual, como los jóvenes cineastas cordobeses Francisco Recio y Álvaro Tejero- creadores del proyecto autogestionado La Luna de Babel-; Alexis Morante, recientemente galardonado por la Academia de Cine Andaluza con tres premios Carmen por El Universo de Oliver y Noe Serrano, escultor digital en proyectos como Un monstruo viene a verme y The Batman. Invitados que impartieron unas charlas celebradas en la Filmoteca de Andalucía.

Asistentes a la segunda sesión de las Jornadas Audiovisuales del IES Saavedra

Asistentes a la segunda sesión de las Jornadas Audiovisuales del IES Saavedra / ÓSCAR BARRIONUEVO

El segundo turno ha comenzado este jueves en el salón de actos del IES Saavedra con el productor teatral de la Compañía Nacional de Danza, Antonio Cervera, y el diseñador de iluminación Manuel Ruiz. Estos profesionales han trasladado a los asistentes su ilusión por adentrarse en un sector no tan popular entre la comunidad educativa, pero gratificante. "Mi trabajo se acerca mucho al dicho popular de por amor al arte porque es un sector que tiende a lo artesanal y ni siquiera se puede considerar una industria, pero con esfuerzo y dedicación todo se puede", ha comentado Antonio Cervera. El objetivo de este productor de artes escénicas a la hora de dirigirse a los alumnos ha sido "mostrar una realidad" para que desde primera hora los futuros profesionales puedan plantearse una alternativa más de futuro. "Lo que hacemos en el teatro es a escala más pequeña, con más cuidado, pero requiere de esa magia especial del directo", ha asegurado.

Ambos ponentes han incidido en la calidad de este evento, tanto a nivel de organización como producción y de implicación de los estudiantes. "Si siguen por este camino les va a ir muy bien porque el nivel se puede comparar con el de profesionales", ha declarado a este diario Manuel Ruiz, sorprendido con el nivel de infraestructura. También se ha llevado muy buenas sensaciones tras su intervención, por la curiosidad que ha mostrado el auditorio. Reconoce que esta puede deberse a sus últimos trabajos, ya que este técnico de sonido de Canal Sur se encarga también, como técnico de iluminación, del resultado visual sobre el escenario en conciertos como los de Maka o Dellafuente. Uno de estos casos fue el concierto de Maka en el Wizink Center de Madrid, frente a 15.000 personas. Un trabajo tras los focos, entre bambalinas, pero "gratificante". Ahora se encuentra inmerso en las preparaciones para la próxima gira de este artista urbano y transmite su entusiasmo: "al empezar, lo primero que les he dicho a los alumnos es que el aplauso es para ellos, por su gran interés", ha añadido. Clave de todo aprendizaje.