Los pasados miércoles y jueves el IES Ángel de Saavedra, del barrio de Valdeolleros, abría de nuevo sus puertas para acoger, por primera vez desde la pandemia, sus ya asentadas Jornadas Audiovisuales que este curso han cubierto la decimocuarta edición. Se trata de un esperado evento que contó con un aforo completo, llenando así después de dos años todas las butacas del Salón de Actos del centro. En él se ofrece un nutrido programa de actividades que se organizan con el respaldo del Departamento de Formación Profesional de Imagen y Sonido y que están lideradas desde los ciclos formativos de Grado Superior de Producción y Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, con el apoyo del trabajo de los técnicos de Sonido e Iluminación y los de Animaciones 3D. Tal y como explica Noelia «a nivel educativo se trata de una cita muy importante ya que en ella contamos con invitados profesionales del sector que ofrecen charlas al alumnado, mostrando algunos de sus trabajos y novedades técnicas recientes. Se creará un espacio de intercambio de conocimientos, así como de promoción de la cultura».

En esta ocasión se contó con la presencia de Daniel Medina Bermúdez, que ofreció una charla sobre foto fija en cine, Manuel Ángel Fuentes, de la empresa GKR- eSportst (empresa especializada en el desarrollo de eventos de deportivos online) y Jose Caballero, de la empresa Virtual Legacy, que ofrece experiencias inmersivas de realidad virtual con tecnología de última generación, reconstruyendo el patrimonio y permitiendo revivir el legado de la ciudad de Córdoba.

En estas jornadas hay también espacio para el visionado y presentación de trabajos del alumnado, así como el montaje de actuaciones en directo con interpretación y conciertos musicales. En este sentido, el jueves 5 participaron la productora audiovisual Soniluc y Rafael Martínez, director y guionista del corto Crudo, recientemente galardonado con la Biznaga de Plata a la mejor dirección en la Sección Oficial de cortometrajes de ficción. También se expusieron trabajos del alumnado de 2º de iluminación, animación, realización, producción, sonido y Video Dj.

Además, dos alumnos, Daniel Cobos e Inés Cuevas, junto con el profesor Sergio Navas, contaron su reciente experiencia Erasmus en Polonia. En esta ocasión, siguiendo con la estela iniciada en la edición anterior, se llevó a cabo una retransmisión en streaming de todo el programa a través del canal de Youtube del departamento. Esta cita anual, que tiene ya una gran tradición en el centro, supone, según Noelia Medina, una de las docentes coordinadoras, «uno de los ejercicios más complejos que hacemos al coordinar a la mayoría de alumnado de los ciclos formativos y ponerlos en el papel de responsables que se enfrentan a las dificultades y la presión del trabajo en vivo y en directo.

Se trata de un proyecto más que les acerca también a los profesionales del sector que acuden a la llamada de los organizadores, contando sus experiencias y permitiendo un diálogo muy cercano entre el ámbito académico y el laboral». El broche de oro a estas jornadas, que han ofrecido al alumnado nuevos conocimientos y experiencias, la pusieron las actuaciones musicales del compositor y cantante cordobés, Alex Márquez y de la alumna del centro, Mercedes Pizarro.