ANÉCDOTA

"Ginés Liébena", el curioso error en su monolito que haría sonreír al artista

A la hora de descubrir la placa del artista, esta contenía dos errores ortográficos

Lápida con los dos errores ortográficos: 'Ginés Liébena' e 'In memorian'.

Lápida con los dos errores ortográficos: 'Ginés Liébena' e 'In memorian'. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Este miércoles, 1 de febrero, Córdoba ha dado su última despedida a uno de sus hijos adoptivos, el pintor y escritor Ginés Liébana, que falleció el pasado 31 de diciembre en Madrid. Lo ha hecho en un acto emotivo a la par que sencillo en el cementerio de San Rafael, durante el que se ha descubierto un monolito en su honor. Sin embargo, la ceremonia ha traído consigo una anécdota "muy de Liébana".

La anécdota del día

A la ceremonia han asistido numerosas autoridades políticas encabezadas por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y del mundo de la música, como el guitarrista Vicente Amigo, o la poeta Juana Castro. A la hora de desvelar el monolito en su honor, en la placa del mismo estaba mal escrito el nombre del artista, ya que podía leerse "Ginés Liébena". Además de esta errata, la placa tenía mal escrita la expresión en latín 'In memoriam', ya que se ha grabado con una 'n' ('memorian') al final de la palabra 'memoriam' en vez de la 'm' correcta.

Familiares con la placa de Ginés Liébana.

Familiares con la placa de Ginés Liébana. / MANUEL MURILLO

Estos fallos han pasado desapercibidos en primera instancia por los allí presentes. Sin embargo, al percatarse de esto, el Ayuntamiento de Córdoba ya ha señalado que se va a proceder al cambio de la placa con la mayor celeridad posible. No obstante, esto ha dejado la que ha sido sin duda la anécdota del día, una que al propio miembro del Grupo Cántico, famoso por su carácter afable y divertido, le habría sacado una sonrisa.