En medio de una gran expectación mediática se ha inaugurado este viernes en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) la exposición Futuros Abundantes, primera de las muestras que llegarán a Córdoba fruto de la colaboración de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba y que situarán a la ciudad en la órbita internacional del arte contemporáneo. Logros artísticos, ecologicos y éticos de dos décadas de investigación y experimentación se condensan en esta colección, que ha sido presentada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; Daniela Zyman, comisaria de la exposición, y la propia Francesca Thyssen, que, acompañada de parte de su familia, ha mostrado su “satisfacción” por esta colaboración, que mantendrá unida a TBA21 y a Córdoba durante los próximos tres años.

La Caja Negra del recinto ha sido el escenario elegido para la presentación de esta muestra, a la que han acudido, entre otras autoridades, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que marca el vigésimo aniversario de TBA21 y planteará una importante reflexión sobre la construcción del mundo y los futuros ecológicos a través de más de 40 obras y encargos de la colección de artistas de diferentes generaciones y múltiples geografías que trabajan en una variedad de medios.

El C3A inaugura la muestra de la Fundación Thyssen TB21 A.J.González

Tras agradecer a Bellido y a Thyssen que esta propuesta “sea hoy una realidad”, Del Pozo ha incidido en que esta colaboración sitúa a Córdoba y a Andalucía “en un foco internacional del arte contemporáneo”, asegurando a la propietaria de la colección que “no vamos a a defraudar” y que la fusión de “nuestra historia milenaria con tu magnifica colección se convertirá en una oferta cultural imbatible”

“Impacta lo que se ve”, ha señalado la consejera tras visitar la exposición, que desde hoy hará que Córdoba “ocupe un lugar de honor en el mapa internacional del arte de vanguardia”. Por otro lado, también ha destacado que “la apuesta de TBA21 por el C3A para celebrar sus 20 años de existencia es una enorme satisfacción para toda Andalucía porque entrelaza el rico pasado de tolerancia de nuestra tierra con los fines que persigue la fundación”.

El arte como papel transformador

“Estamos convencidos que es fundamental que el arte desarrolle un papel transformador en la sociedad y a esa vocación es a la que nos convoca Futuros abundantes”, algo que “va a dejar una huella profunda que nos tiene que ayudar a ser mejores y a cuidar lo que tenemos”.

Por su parte, Francesca Thyssen ha asegurado que esta exposición supone “una oportunidad para celebrar y ver los logros del pasado, pero también es un momento importante para reflexionar sobre cómo que queremos que sea nuestro el futuro". 

“Me da mucha alegría mostrar trabajos que yo he coleccionado y desde el principio soñaba con mostrar estas obras”, ha continuado Thyssen, que también ha anunciado que se ha organizado todo un programa de actividades en torno a esta muestra, que tendrá su colofón en octubre. Por último, la coleccionista ha insistido en que en su planes está trabajar en reducir la huella de carbono, siendo “incluyentes y accesibles”.

Otra de las piezas que se exhiben en el C3A. A.J. GONZÁLEZ

La comisaria de la Futuros abundantes, Daniela Zyman, ha destacado que TBA21 "es una fundación comprometida por nutrir formas de creación" y no ha podido evitar aludir a la actual guerra entre Rusia y Ucrania, “que se vive a tan solo 600 kilómetros de mi casa en Viena”. “Es un momento difícil y de ansiedad. ¿Cómo atreverse a mencionar futuros abundantes?”, se ha preguntado Zyman, para la que la abundancia es “la posibilidad de crear mundos desde la perspectiva de la diversidad”. “Durante décadas hemos vivido en la doctrina de la escasez, la idea de que los recursos son escasos, pero esto es una manera de plantear la realidad, ya que hay diferentes modos de enfocarla, formas de trabajar juntos diferente centrándonos en la matriz ecológica”, ha señalado Zyman.

Por último, Bellido ha considerado que "la alianza entre TBA21, Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía permite desde hoy que una parte sustancial de la evolución social, cultural, humanista y turística de Córdoba inicie un camino estable vinculada al más prestigioso arte contemporáneo”. Así, ha señalado que Futuros abundantes reivindica esa mirada crítica, esa voz creativa imprescindible que se erige en herramienta fundamental para transformar el mundo. Para fijar la mirada en lo importante. Con necesaria transgresión. Inconformismo. Reivindicación. Ante los desafíos del presente".

Francesca Thyssen, durante su intervención en la inauguración de 'Futuros abundantes'. A.J. GONZÁLEZ

La colección

La selección de obras de la colección de TBA21 crea un diálogo entre una gran cantidad de visiones y propuestas artísticas. Las obras incluyen varias piezas de Olafur Eliasson, como la serie de fotografías The glaciar melt series (1999/2019, 2019), que captura docenas de glaciares en Islandia como parte de un proyecto en curso para documentar los paisajes helados del país que se están derritiendo a causa del calentamiento; así como una gran instalación en el jardín titulada Reversed Waterfall (1998), un guiño de Eliasson a la maestría hidráulica de los cursos de agua de la Alhambra. La reciente serie de obras escultóricas de Asunción Molinos Gordo, iCuánto río allá arriba! (2021) ubica los variados usos que ha tenido el agua de los ríos a lo largo de la historia y las pinturas de Regina de Miguel ofrecen visiones científico-futuristas de seres multiespecies o representaciones cósmicas. 1 Say, (2017) de Camille Henrot, una escultura de bronce y aluminio fundido que se asemeja a un abrazo sensual, se exhibió anteriormente en el Palais de Tokyo en París.

La exposición también presenta trabajos que se derivan de encargos recientes realizados en los últimos dos años a través de Stage, la plataforma digital de TBA21. Además, experimentando con conceptos de regeneración ecológica y participación de la comunidad, habrá una colaboración a largo plazo con el colectivo con sede en Córdoba, Plata. Al basarse en las obras y la práctica de 20 años de historia de TBA21, Futuros abundantes espera generar lecturas y reflexiones profundas en colaboración con nuevas voces invitadas a interactuar con artistas y pensadores que han desempeñado un papel central en el viaje de 20 años de TBA21. Al tiempo que se centra en las narrativas de la colección que invitan a la reflexión, el programa general desarrollado en coproducción con el C3A, se activará con conferencias, pertormances, instalaciones, residencias e intervenciones públicas de artistas, profesionales, pensadores y de un público polifacético, creando un poderoso centro de debate y pensamiento.