Córdoba ha vivido hoy su puesta de largo dentro del mundo del arte contemporáneo con la presentación de la primera exposición fruto del acuerdo entre TBA21 (Thyssen Bornemiza Art Contemporary), la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Futuros abundantes es la muestra con la que inicia esa colaboración en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A) y ha sido presentada este miércoles en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; la presidenta de TBA21, Francesca Thyssen, y la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, que ha acudido en representación del alcalde de Córdoba, José María Bellido.  

Esta exposición marca el vigésimo aniversario de TBA21 y planteará una importante reflexión sobre la construcción del mundo y los futuros ecológicos a través de más de 40 obras y encargos de la colección de artistas de diferentes generaciones y múltiples geografías que trabajan en una variedad de medios. 

Cartel de la exposición 'Futuros abundantes'. MANUEL MURILLO

Como si se tratara de una fiesta del arte contemporáneo se ha celebrado este acto al que ha acudido todo el equipo de TBA21 que trabajará en Córdoba, así como artistas y representantes de la cultura, entre ellos el director de CAAC y del C3A, Juan Antonio Álvarez Reyes. Durante su intervención, Francesca Thyssen-Bornemisza, ha explicado que “el tema de esta exposición se basa maravillosamente en la gratitud que podemos sentir al reconocer la abundancia del mundo que nos rodea, en oposición a la obsesión por la escasez impulsada por nuestra mentalidad de consumidores, profundamente arraigada en nuestro ADN”, instando a “reevaluar todo en nuestra vida, nuestra carrera, nuestras pasiones y nuestras relaciones, para transformarlas a través del arte en una existencia de plenitud y colaboración”. Por último, la presidenta de TBA21 se ha mostrado agradecida a Córdoba y a la Junta “por brindarnos esta oportunidad de tres años para mirar hacia adentro y, al mismo tiempo, desarrollarnos hacia afuera. Estamos explorando límites y experimentando con métodos que hemos tardado tiempo en desarrollar, y los aplicamos en esta nueva ubicación, que tiene una extraordinaria historia de tolerancia inspiradora para todos”.

Carlos Urroz y Francesca Thyssen. MANUEL MURILLO

Como un motivo de celebración ha considerado la consejera de Cultura la unión de fuerzas entre TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía para coproducir un gran proyecto artístico de carácter internacional y completamente singular para la ciudad de Córdoba. “Este proyecto conjuga los valores históricos y patrimoniales de Andalucía con su vocación innovadora y su apuesta por otorgar al arte y la cultura un papel transformador en nuestra sociedad”.

Por su su parte, Marian Aguilar ha mostrado su "emoción" en un día "tan importante para Córdoba". La edil ha agradecido a TBA21 que haya creído en la ciudad y "darle la oportunidad de disfrutar de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo". Por otro lado, ha señalado que con esta exposición "vamos a vivir un hecho histórico, ya que la ciudad va a dar un paso importantísimo y vamos a situarnos como un referente internacional en el mundo de arte contemporáneo. "Abrimos una venta al futuro de la ciudad", ha subrayado.

La comisaria de la muestra, Daniela Zyman ha explicado que Futuros Abundantes "es una exposición-ensayo que imagina futuros ecológicos y mundos creados desde la abundancia y la plenitud. Adoptando la abundancia como principio multiplicador de la vida, rinde homenaje al entorno vivo, a lo que lo nutre, a lo que circula y se concentra en él. Al tiempo que cuestionan las promesas siempre limitadas y limitantes de austeridad, prosperidad y progreso, los artistas de la muestra exploran cómo se debe cultivar y promover socialmente la abundancia de posibilidades”.

Espíritu artístico y ecológico

Las obras seleccionadas de la colección TBA21 dan testimonio del espíritu artístico y ecológico de las últimas dos décadas de trabajo con artistas hacia nuevas formas de producción, acción, investigación y conservación medioambiental. Así, en la muestra se expondrán varias piezas de Olafur Eliasson, como la serie de fotografías The glaciar melt series (1999/2019, 2019), que captura docenas de glaciares en Islandia como parte de un proyecto en curso para documentar los paisajes helados del país que se están derritiendo a causa del calentamiento; así como una gran instalación en el jardín titulada Reversed Waterfall (1998), un guiño de Eliasson a la maestría hidráulica de los cursos de agua de la Alhambra.

También se podrá ver la célebre instalación de vídeo de seis canales de John Akomfrah titulada Purple (2017), un encargo de TBA21 y TBA21–Academy que narra los cambios climáticos en todo el planeta y sus efectos en las comunidades humanas, la biodiversidad y la vitalidad de los paisajes. Futuros abundantes incluye la reciente serie de obras escultóricas de Asunción Molinos Gordo, ¡Cuánto río allá arriba! (2021), que habla de los variados usos que ha tenido el agua de los ríos a lo largo de la historia; las pinturas de Regina de Miguel de visiones científico-futuristas de seres multiespecies o representaciones cósmicas, y la obra de Camille Henrot I Say, (2017), una escultura de bronce y aluminio fundido que se asemeja a un abrazo sensual. Precisamente una obra de esta artista ha sido elegida para el cartel de la exposición, ante el que se ha presentado la nuestra

Paralelamente a la exposición, que se inaugurará el 1 de abril, se llevarán a cabo conferencias, performances, instalaciones, residencias e intervenciones públicas de artistas, profesionales, pensadores y de un público polifacético, creando un poderoso centro de debate y pensamiento con el objetivo de generar lecturas y reflexiones.

Un núcleo de pensamiento

En torno a la colección de TBA21 se ha construido un núcleo de pensamiento sobre la ecología y la sostenibilidad, produciendo piezas además de comprarlas, y en eso trabajará en Córdoba esta fundación durante los próximos tres años, tanto en una serie de exposiciones creadas a partir de la colección, así como en residencias, performances y programas educativos en el C3A y en espacios públicos de la ciudad. 

El programa en Córdoba y la exposición inaugural Futuros abundantes enfatizan la importancia central de las prácticas regenerativas y curativas para reorientar la relación con los bienes públicos y los no-humanos, hacia futuros de comunidades y prósperas relaciones.

Estand de Iniciarte en ARCO. MANUEL MURILLO

Los jóvenes artistas andaluces, también en ARCO

Antes de Futuros abundantes Del Pozo ha inaugurado en ARCO el estand dedicado a los jóvenes artistas andaluces del programa Iniciarte, iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que se ha convertido en una referencia nacional de apoyo a los creadores emergentes. “Tras once años de ausencia, la Junta de Andalucía apostó ya desde el año pasado por dar visibilidad a nuestros artistas emergentes y difundir las líneas de ayudas al arte contemporáneo en la feria de arte contemporáneo más importante de España”, ha afirmado.

En concreto, Del Pozo ha visitado el expositor ubicado en el pabellón 7 de Ifema, donde se exhibe el proyecto Clasificar, Ordenar, Limitar, comisariado por la lojeña Regina Pérez Castillo (nacida en 1989) con obras de la malagueña Victoria Maldonado (1989), la jerezana Natalia Domínguez (1990), la sevillana Julia Llerena (1985) y Fran Pérez Rus, nacido en 1986 y natural del municipio jiennense de Lupión. Las propuestas abordan el concepto de archivo, así como su función histórica, proponiendo estrategias de catalogación más cercanas a las preocupaciones individuales y colectivas.