La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha dado el visto bueno al proyecto de adecuación del entorno del antiguo Convento de la Santísima Trinidad de La Rambla, fundado en el primer tercio del siglo XVI, en el que se llevarán a cabo distintas actuaciones. Tras algunas intervenciones por parte del Ayuntamiento de la localidad en este inmueble declarado Bien de Interés Cultural, la Comisión de Patrimonio de la delegación de Cultura ha emitido un informe favorable al proyecto de intervención en el espacio público del inmueble, donde el Consistorio llevará ahora a cabo una intervención para adecuar este recinto que ocupaba el antiguo claustro, una zona de juegos recientemente liberada, de modo que sirva para el paseo y la celebración de actuaciones al aire libre, teniendo como fondo las galerías conservadas. Así, se actuará sobre unos 780 m y, básicamente, se intervendrá sobre el pavimento y el mobiliario urbano. 

   Con un presupuesto de 40.000 euros, para la disposición de los nuevos pavimentos se tomará como referencia el trazado histórico del edificio, señalando la huella de los antiguos muros con baldosa de mármol travertino abujardado envejecido. En los espacios correspondientes a las galerías desaparecidas se colocará pavimento de ladrillo a espina de pez, como en las ya restauradas. En el ámbito de las crujías del Convento se completa el pavimento existente con adoquín de hormigón color albero.

  En el claustro se mantiene la banda perimetral de baldosa de imitación barro existente, recreando en el espacio central el diseño original en forma de cruz con distintos tipos de pavimento: una banda de adoquín de hormigón color albero, una cenefa de baldosa imitación barro, adoquín de hormigón color rosáceo en los “caminos” y adoquín de hormigón color rosáceo con forma de hacha en los “parterres”.

En el centro se dispone una fuente de granito rosa a nivel del suelo, con cinco surtidores. En el lateral norte del claustro se pavimentará un espacio con granito rosa como escenario para actuaciones al aire libre y en el lateral este se reponen parcialmente las basas originales de las columnas, que se conservan en almacenes municipales, a modo de bolardos.

Por otro lado, la fuente ornamental dispondrá de un sistema de recirculación de agua e iluminación con dos farolas modelo Rama led de Santa & Cole. Como mobiliario urbano se disponen bancos de hormigón blanco y madera (en dos modelos); papeleras de chapa metálica y jardineras de hormigón blanco y se propone reponer algunos árboles que no han prosperado, añadiendo nuevas especies.