Acercar la poesía de Luis de Góngora a los jóvenes es uno de los objetivos de la vertiente educativa de la programación que la Cátedra Góngora, dirigida por Joaquín Roses, ha organizado para este otoño. Dentro del programa Góngora en Góngora, la protagonista este viernes fue la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba, María Rosal.

Rosal ofreció una charla poética en el IES Góngora en la que utilizó el soneto como hilo conductor para revisar la obra de Góngora y la presencia del soneto en diversos autores. La poeta y profesora titular de la Universidad de Córdoba habló también de la influencia de la obra de Góngora en su propia poesía. Su enfoque estaba dirigido a los alumnos de Bachillerato y así ha trazado interrelaciones entre los clásicos y el mundo contemporáneo. La explicación teórica se completó con lecturas de sus poemas y también de piezas de otras autoras.

Por otro lado, la Capilla de la Asunción del mismo centro educativo, el IES Góngora, acogió hasta este viernes la exposición Las mil caras de Góngora. En ella, alumnos del Bachillerato de Arte del instituto han reinterpretado a su manera el retrato que Velázquez hizo de Góngora y que es la imagen más icónica que tenemos del inmortal poeta cordobés del Siglo de Oro.