El cuatro San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final, que ha quedado en depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, fue vendido "de manera ilegal, contraviniendo la normativa vigente de patrimonio histórico, pasando por varios propietarios, según apunta la Policía Nacional". Así lo afirma la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el comunicado en el que da cuenta del acto celebrado este mañana en el museo sevillano.

La Policía Nacional entregó ayer al Museo de Bellas Artes de Sevilla un lienzo del siglo XVII que iba a ser subastado de manera fraudulenta después de haber sido vendido hace casi 30 años por el convento del Corpus Christi de Córdoba a un anticuario incumpliendo la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, informa Efe. Se trata del lienzo San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final, de Sebastián Martínez, que iba a ser subastado en Sevilla con un precio de salida de 120.000 euros, una subasta detectada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Cultura.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, firmaron el acta de cesión temporal de la obra en presencia del jefe superior de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, el jefe de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la Comisaría General de Policía Judicial, Félix López Rivera, y de agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

Trayectoria de la obra

Según el relato hecho ayer, una vez puesto el caso en manos de la policía, se comprobó que no constaba denuncia de robo, por lo que se iniciaron las pesquisas para determinar si se ha producido una venta ilegal, según indicó en rueda de prensa el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Fernando Porcel (en la foto). Se confirmó que la hipótesis más probable con respecto a la obra era que había sido objeto de comercio y, tras llevar a cabo una serie de pesquisas, los policías determinaron que se encontraba en el Convento de las Dominicas del Corpus Christi de Córdoba en el año 1992, con posterioridad a la promulgación de la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, por lo que su posible venta se habría realizado contraviniendo la citada ley.

El representante de la Policía Nacional señaló que todo «apunta» a que fue vendido por las religiosas del convento. La actual superiora de las dominicas, que tras el cierre del edificio histórico de la calle Ambrosio de Morales tienen su convento cerca del hospital Reina Sofía, dijo hace unas fechas a este periódico desconocer si alguna de sus antecesoras en el cargo pudo haber efectuado una operación de venta del lienzo. Las investigaciones lograron documentar la trayectoria de la obra siendo su último propietario y depositante de la misma, en la sala de subastas Isbilya de Sevilla, un galerista y marchante que adquirió el lienzo en octubre de 2019 a la misma sala de subastas. Esta sala a su vez compró la obra en noviembre de 2016 a una entidad dedicada a la venta de arte y antigüedades ubicada en Sevilla. Así, su último poseedor más lejano en el tiempo fue un anticuario cordobés, ya fallecido, que la vendió a través de una empresa ya extinguida.

Porcel dijo que cuando se recupera una obra que ha sido vendida contraviniendo la ley ésta es devuelta a su ubicación original, pero que, al tratarse de un convento ya cerrado, será la Fiscalía de Córdoba la que determine el destino definitivo del cuadro, aunque de momento se quedará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde podría permanecer de manera definitiva. Otras fuentes señalan que el lienzo debería llevarse, si la autoridad judicial decide que quede en manos de la Junta de Andalucía, al Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Conventos sin inventario

El jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico explicó que la mayoría de los conventos no tienen un inventario de sus bienes, por lo que en estas pesquisas recurrieron a un libro sobre la pintura barroca andaluza de un profesor de arte de la Universidad de Córdoba, en el que se recogían las pinturas que había en el convento.

Patricia del Pozo destaca la colaboración entre administraciones y el trabajo de la policía Nacional

En su intervención, la titular de Cultura y Patrimonio Histórico, la consejera Patricia del Pozo, ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones y las Fuerzas de Seguridad del Estado, esencial para rescatar piezas de enorme valor como el lienzo de San Jerónimo, entregado en custodia al Bellas Artes, donde será analizado por los profesionales de la pinacoteca sevillana, “un personal cualificado y riguroso, y altamente involucrado en la defensa y puesta en valor del patrimonio de Sevilla y de Andalucía”. Del Pozo ha reiterado igualmente su agradecimiento a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.