El cantante y actor Manolo Escobar, autor del célebre Mi carro , falleció ayer a los 82 años en su casa de Benidorm, localidad alicantina en la que estuvo hospitalizado estos últimos días, por el cáncer que padecía, según han informado fuentes próximas a la familia. El artista, que sufría esa enfermedad desde hace años, tuvo que ingresar en una clínica de Benidorm a comienzos de octubre por una insuficiencia renal y tras haber padecido un pequeño ictus. Fue dado de alta hace unos días y, desde entonces, se hallaba en su domicilio de esta ciudad alicantina, donde residía desde hacía años.

El artista, que el día 19 cumplió 82 años, tenía incluso previsto retomar sus actuaciones con vistas al próximo año. El 4 de enero iba a repasar los grandes temas de su larga trayectoria artística en un concierto en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La capilla ardiente se instaló ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benidorm y permanecerá abierta al público hasta esta tarde, cuando se celebrará el funeral, según han anunciado fuentes del consistorio.

Considerado uno de los máximos representantes de la canción española y de la copla, con más de medio siglo en activo, Manolo Escobar era uno de los principales símbolos de la cultura popular. El cantante falleció "dulcemente", "como durmiendo", en su casa, mientras hablaba con su familia y tras pasar dos días "magníficos", explicó sobrino y representante, Gabriel García. "Le dieron el alta anteayer y ha estado estos días estupendamente. Pero esta mañana, mientras estaba hablando con él normalmente, le ha dado una especie de crisis cardiorrespiratoria y cada vez ha ido respirando más débilmente. Y se ha ido mientras yo le decía, pero, oye, padrino, escucha", relató emocionado. Con más de más de 80 discos editados, era uno de los intérpretes de copla y canción española más conocidos dentro y fuera de España, gracias a súper ventas como Mi carro, El porompompero, La minifalda y ¡Que viva España! . Nacido en 1932 en El Ejido (Almería), pasó su infancia en Badalona (Barcelona) y allí formó junto a varios de sus hermanos el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, que llegó a grabar un disco.

DEBUT EN CORDOBA Debutó en solitario en 1961 en Córdoba con el espectáculo Canta Manolo Escobar , iniciando una primera década de éxito jalonada por dos hitos musicales, la rumba El porompompero y Mi carro , probablemente su canción más icónica, aunque recientemente declarara que estaba "hasta las narices" de ambas. En los sesenta y de los setenta protagonizó películas como Los guerrilleros, Mi canción es para ti, Un beso en el puerto o Juicio de faldas . Pero fue la música la que le proporcionó más galardones, con más de 40 discos de oro en su trayectoria o la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo en el año 2011.