Compañeros de profesión y rostros conocidos lloraron ayer la pérdida del actor y cantante Manolo Escobar, al que reconocen como "un grande de la copla" y "un icono de España". "Queridos, se nos fue un grande, Manolo Escobar. ¡Qué tristeza! Era un amigo muy querido; una persona maravillosa. Le vamos a extrañar mucho", señaló ayer el cantante Raphael, mientras que David Bisbal lamenta la "pérdida" del cantante, al que homenajeó el pasado 26 de abril en un emotivo concierto en la localidad almeriense de El Ejido. "Manolo Escobar, el tipo entrañable y familiar, coleccionista de arte, amable y cariñoso, cantante hasta el final, hasta el mundial... ¡Adiós!", dijo el director de cine Santiago Segura. Por su parte, el productor Carlos Jean señala que "tus canciones no dejarán que te olvidemos". Como ellos, también el torero Morante de la Puebla y Los Morancos mandaron su "más sincero pésame" a la familia del cantante.

En el ámbito político, los Reyes de España y los Príncipes de Asturias enviaron ayer telegramas de pésame a la viuda de Manolo Escobar, en los que destacan su carácter de "trabajador infatigable" y su condición de "referente para generaciones de españoles y para la canción española". Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió a la familia de Manolo Escobar un telegrama de pésame en el que destaca la figura del cantante almeriense como una "referencia indispensable de la copla y la canción española".

También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lamentó ayer profundamente el fallecimiento del cantante y actor almeriense, al que ha considerado "embajador de la copla andaluza y uno de los principales referentes de la música popular española del último siglo". Díaz remitió un telegrama a los familiares del artista, que fue distinguido con la Medalla de Andalucía en el año 2008, trasladándoles las condolencias en su nombre y en el del Gobierno andaluz.

Por último, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lamentó la muerte de Manolo Escobar, fallecimiento que supone la desaparición de "un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles". "Con Manolo Escobar desaparece una referencia fundamental de la música popular española", destacó el ministro.