Lugar: Teatro Góngora

Director: Luis Luque

Intérpretes: María Adánez (Fanchon) y Cristina Marcos (Susanne)

El escenario del Teatro Góngora recibió el viernes La Escuela de la Desobediencia , una dramaturgia contemporánea de Paco Bezerra basada en textos de los siglos XVI y XVII, y más concretamente en L'Ecole des filles ou la Philosophie des dames . La obra, dirigida por Luis Luque e interpretada por María Adánez y Cristina Marcos, acompañadas por la soprano Rosa Miranda y por Sofía Alegre en la Viola da Gamba, nos presenta a dos únicos personajes: Susanne y Fanchon, primas carnales que se juntan en un espacio íntimo para que la primera enseñe a la menor (Fanchon) los secretos de la libertad, para llegar al placer sexual de forma teórica al principio y práctica al final.

Se trata de un ejercicio que habla de la mujer de hoy a partir de la de ayer, rodeada de miriñaques cuya salida era: casada, monja o puta. Las primas hablan "de hombres" y sus atributos y una de ellas, más iniciada, acerca las enseñanzas para satisfacer el deseo sexual a la otra, inexperta, por encima de la familia, el matrimonio, la religión o el propio Estado.

El lenguaje es duro. En la obra las actrices se refieren a cada una de las partes de la anatomía que intervienen en el acto sexual por su nombre vulgar, de tal forma que al espectador ingenuo le puede pillar por sorpresa y encontrarse con una especie de panegírico del acto sexual más explícito.

Aún así no debemos darnos golpes de pecho. El lenguaje puede parecer soez, pero sobre el escenario se dicen las cosas por su nombre y si admitimos que la pantalla de cine muestre bastantes más cosas, ¿por qué, sin embargo, los desnudos y las verdades parece que incomoden por la cercanía en el teatro?

María Adánez y Cristina Marcos consiguen una magnífica interpretación tanto en los movimientos como en las voces. No es una puesta en escena irreverente, aunque sí incorpora una gran carga de erotismo y sensualidad que puede llegar a confundirse para algunos con lo pornográfico. Simplemente se trata de un alegato a favor de poder expresarse en lo que a sexo se refiere desde la presumible inocencia de Fanchon hasta la socarronería de Susanne.