La India ha sido una fuente de inspiración recurrente para los poetas, como queda reflejado en la antología que publicará esta primavera el Centro Cultural de la Generación del 27, en la que ha reunido a 21 autores hispanoamericanos desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

En Fervor de la India estarán los españoles Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti; los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar; los mexicanos Amado Nervo y Octavio Paz; los chilenos Pablo Neruda y Gonzalo Rojas, el nicaragüense Rubén Darío, el uruguayo Julio Herrera y Reissig, el cubano José Lezama Lima y el venezolano Juan Liscano, entre otros.

La selección realizada por el poeta Jesús Aguado "está bastante equilibrada en cuanto a autores de un lado y otro del Atlántico y ofrece un panorama muy variado", ha afirmado a Efe Aurora Luque, directora del Centro Cultural de la Generación del 27, con sede en Málaga. La visión que estos poetas ofrecen de la India experimenta una evolución a lo largo de las páginas del libro, ya que se pasa "del modernismo suntuoso e impregnado de la moda orientalista, que todo lo confunde y todo lo mezcla, a la Generación del 27, en la que el enfoque es muy distinto", ha apuntado Luque.

De hecho, se parte de un "exotismo" en Valle-Inclán o Amado Nervo pero se "va depurando la imagen" de la India y, por ejemplo, Octavio Paz escribe un poema sobre Delhi con una visión directa y vivida realmente, aunque esta depuración de la imagen se produce "sin dejar de ser idealizada".