El próximo día 10 de agosto se abrirá el plazo para participar en el concurso de ideas 16 iconos para Córdoba , que convoca la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y que se enmarca dentro de los proyectos aprobados para este año por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. La convocatoria va dirigida a los creadores cordobeses o residentes en la provincia para que expresen su visión de Córdoba 2016. Por un lado, se trata de apoyar a los artistas cordobeses, y, por otro, se ha orientado a que los resultados sean producidos desde el mismo lugar para el que han sido creados, descartándose así otras ideas que hayan sido producidas en otro concurso de similares características.

Las disciplinas, medios y estilos que concurran al concurso --que comienza el día 10 de agosto y finaliza el 15 de octubre-- son completamente libres, de modo que los iconos cordobeses podrán presentarse a través de fotografía, pintura, escultura, estampación, videocreación, animación, net-art, mascota, packaging y cómic, entre otros, atendiendo esencialmente a los conceptos visuales del lema Córdoba 2016.

Los autores de los iconos galardonados --podrán presentar tres trabajos cada uno-- recibirán una dotación máxima de 3.000 euros. El jurado estará compuesto por los dos responsables de la capitalidad --Manuel Pérez y Carlota Alvarez--, además de varios artistas y críticos de arte. El fallo tendrá lugar en la última semana de octubre.

El presupuesto total del concurso asciende a 56.000 euros, si bien los premios para los autores seleccionados ascienden a 48.000 euros.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, declaró ayer a este periódico que "el proyecto presenta como rasgo destacado y de importancia el impulso al trabajo de los artistas cordobeses. Lo realiza el área de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento como aportación al proyecto". Añadió Blanco que "En Clave 16, tiene como objetivo promover la Capitalidad cultural permanente , a través del fomento de la creatividad de los artistas de la provincia".

Cultura se compromete a organizar una exposición en el año 2010 con las obras seleccionadas y producidas, siempre que el nivel de concurrencia, además de la calidad de las obras, sea significativo, indican las bases. Según el documento Córdoba en clave 16 , este concurso lo que persigue es, en definitiva, la búsqueda de nuevas maneras de divulgar la imagen de Córdoba, partiendo del compromiso de participación de artistas consagrados o emergentes de Córdoba en la capitalidad.