La delegada provincial de Cultura en Córdoba, Mercedes Mudarra, ha afirmado que es "muy difícil" que se repitan hechos como la subasta de las vigas de la Mezquita, porque las actuales leyes de patrimonio permitirían que las instituciones pudieran evitarlo.

Mudarra se refería así a la subasta ayer de cinco vigas califales de la Mezquita de Córdoba del siglo X por 1,5 millones de euros en la casa Christie's de Londres.

La delegada ha manifestado en conferencia de prensa que la subasta de las vigas ha siso una circunstancia "concreta" que es difícilmente repetible gracias a la Ley de Patrimonio vigente, que obliga a realizar un inventario de todos los bienes que forman parte del patrimonio.

Mudarra ha lamentado que bienes de este tipo estén en el extranjero, pero ha recordado que este hecho se produjo porque, cuando las vigas salieron de España, "no existían ni las leyes ni la sensibilidad que hay hoy hacia piezas arqueológicas protegidas".

Ha señalado que en caso de que se produjera hoy un hecho de similares características, ese inventario obligatorio "hubiera puesto al derecho internacional de parte de las administraciones".

Con respecto al papel de la Junta en el conflicto, la delegada ha explicado que la Consejería de Cultura nunca adquiere bienes de los que sospecha que han sido "ilícitamente expoliados", y ha reiterado que no tiene competencia en esa materia, puesto que corresponde al Estado, que "en su momento hizo la correspondiente reclamación, que la legislación internacional rechazó".

Además, ha aclarado que sería "muy negativo" que una administración actuara en ese sentido porque estaría abriendo "expectativas de mercado".