La poeta y ensayista Olvido García Valdés afirmó ayer en Córdoba que ante la banalización actual de los lenguajes y del mundo en general "la poesía es hoy un foco de resistencia" y quizás ese es el motivo por el que cada vez más jóvenes la leen y se acercan a ella.

La autora ofreció anoche un recital al público en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en el que realizó un recorrido por toda su obra desde desde los primeros textos hasta sus últimos poemarios Si un cuervo trajera (2000) y Del ojo al hueso (2001).

Olvido García Valdés se encuentra desde el miércoles en Córdoba para conocer a los jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala y, en su opinión, la experiencia que van a vivir estos muchachos es "un auténtico lujo".

En su opinión, la Fundación Antonio Gala es "una factoría, una fábrica, de creación, que irá sedimentándose y que logrará remover la vida artística e intelectual de la ciudad".

Respecto a su actual trabajo creativo, Olvido García Valdés afirmó que efectivamente está trabajando en un libro de poesías, pero que hoy por hoy es incapaz de definirlo o de poder explicar de qué trata.

"Ahora mismo me encuentro en la fase de escritura, pero todavía desconozco cuál será la idea de conjunto. Estoy escribiendo un libro, pero hasta que salga a la luz quizás pase algún tiempo", afirmó la autora.

Olvido García Valdés dijo que el trabajo de ensayo es muy importante para ella, "me interesa mucho la pintura", porque así profundiza en el trabajo de otros autores y, de esta manera, "aprende mucho". Es autora, entre otros ensayos, de Teresa de Jesús Los poetas de la República y En torno a Velázquez .