Cuando el monarca espera es el noveno libro de poesía del prolífico y polifacético Javier Vela (Madrid, 1981), con el que ha conseguido el XI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Se suma a Aún es tarde (2003), La hora del crepúsculo (Rialp, 2004; Premio Adonáis), Increado, el mundo (Algaida, 2005; Premio de Poesía Ciudad de Badajoz), Tiempo adentro (Acantilado, 2006), Imaginario (Visor, 2009; Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio de la Crítica de Madrid), Ofelia y otras lunas (Hiperión, 2012; Premio Ciudad de Córdoba), Hotel Origen (Pre-Textos, 2015; Premio Emilio Prados) y Fábula (Fundación Lara, Vandalia, 2017), amén de una novela y tres volúmenes que exploran y diluyen las fronteras entre géneros.

El libro está compuesto por un único poema dividido en tres secciones («El poeta escribe entre líneas», «¿Quiénes son, los poetas?» y «El poeta insiste en la fabulación»), con desigual número de fragmentos, escrito en versículos de cierto tono aforístico («Si el cuerpo es un desierto, él es sin duda la raíz de una isla»), en el que el autor indaga en el oficio y en la condición del poeta, pero también en la propia identidad y en la memoria, todo dentro de las frágiles lindes de un mundo líquido, dominado por el vértigo.

En este sentido, la imagen del monarca, según reza en la nota de la contracubierta, es trazada como «una vacilante proyección del destino del que nacemos súbditos y contra el que, más tarde o más temprano, hemos de rebelarnos». El propósito principal del creador es, pues, resemantizar la palabra poética y que esta potencie sus connotaciones míticas y simbólicas para que se pueda liberar de las ataduras y limitaciones que la realidad impone y, así, lograr iluminarla. Este ha de ser el cometido suicida de un creador total, en el cual late cierta rebeldía, y para lograrlo juegan un papel crucial las imágenes, que se caracterizan por su fuerza y por un profundo hermetismo que, en ocasiones, roza lo visionario («Alguien restaña en vano las esquirlas de un sol pulverizado» o «Él es la estaca donde la culpa se enrosca interminablemente, enmarañada de polvo negro y sudor»). Con idéntica intención, el autor se distancia claramente del sujeto poético -aunque el libro mane de la propia interioridad del aquel- y acude a la tercera persona, rechazando la aparente confesionalidad de una sacralizada primera persona que, en no pocos casos, lastra el discurso hasta convertirlo en un simple desahogo sentimental. El poeta, por tanto, pretende partir de las esquirlas del yo para, a través de un proceso de distanciamiento y reflexión, llegar a la universalidad.

El resultado es un libro total, que necesita de un lector exigente que descrea de clichés y tópicos y se aventure sin prejuicios en la palabra inconformista y exuberante de Javier Vela.

‘Cuando el monarca espera’

Autor: Javier Vela.

Editorial: Vandalia. Sevilla, 2021.