El segundo libro de Xavier Guillén nada tiene que ver con el primero. Más maduro, con una intencionalidad ya diáfana en los poemas, Guillén propone esta suerte cotidiana de emociones, muy ligadas a lo cotidiano, pero sin perder ese hilo de sensibilidad empática para conectar con lo febril de los sentimientos.

El poema que abre el libro ya nos indica la apuesta decidida, el tono que va a manejar durante todo el trayecto, ese yo protagonista, centro de la acción que se produce, pero no con una mirada hacia atrás plañidera, hay un desbrozar el pasado a través de un presente que se muestra como hilo que conduce, que genera encuentros y emociones. Desde ahí fluyen las piezas, una a una, con una autonomía suficiente, pero que convergen todas en una mirada y una motivación como es la existencia a través de la familia, el paso del tiempo pero casi de forma imperceptible. Ese tono casi prosaico, con una luminosidad que no está reñida con la sugerencia y con la creación de una atmósfera concreta, progresa y llena las páginas de una sencillez en el lenguaje, y de una evocación constante del segundo que transcurre, de esa fugacidad que parece leve en la voz del sujeto poético, pero adquiere su continua carga de profundidad.

El autor se mueve con cierta soltura en ese tipo de poemas de cierto desarrollo, en los que siempre se narra algo como punto de partida, y en los que se combina con cierto lirismo, tratando siempre de guardar ese equilibrio que cada pieza requiere para llegar con la intensidad justa al final. Un salto en la trayectoria de Guillén, que le lleva hacia otro tono más personalista y entregado, atento a la emoción del instante.

‘Amo de casa’

Autor: Xavier Guillén. 

Editorial: Pre-Textos. Valencia, 2021.