Reedición con honores de novedad para todo un clásico que se renueva año tras año: 1001 películas que hay que ver antes de morir . Uno de esos libros inclasificables y, por qué no decirlo, imprescindibles como consulta para entender secuencialmente la historia del Séptimo Arte.

Y es que aunque este libro no pretende señalar cuáles son las mejores películas de la Historia del Cine, aún a riesgo de equivocarnos o equivocarse, no cabe duda de que el hecho es que en 1001 películas que hay que ver antes de morir , la relación de films elaborada no podría ser otra que la que nos presenta. Pero, si se es amante del género, no es descabellado el pensar que si cogiéramos a tres personas independientes, cinéfilas, en tres puntos distintos de la geografía española, y les hiciéramos elaborar una relación de 100 películas de acción, 100 de comedia, 100 de terror, dramáticas, fantásticas, etc, seguro que muchas coincidirían con las que tenemos en este libro.

El problema es el siguiente: ¿era necesario elaborar una lista, larga o corta? Quiero decir, la existencia de la misma, ¿le da más valor a las ausencias? No veo preciso mencionar ningún film, ya que cada día, cada mes, cada viernes aparece uno nuevo en la cartelera. Pero no hay que olvidar que el cine, como la poesía, o el arte, es un género en movimiento ajeno a encorsetamientos banales.

¿Se puede dar un beso a tus hijos y después acudir a tu trabajo a torturar, matar y asesinar sin piedad a personas inocentes y anónimas?

PSICOPATAS

Eso es lo que suelen hacer los psicópatas o, al menos, así es como nos los han presentado en más de una ocasión en esa fábrica de sueños y pesadillas llamada Hollywood.

Sin remontarse muchos años atrás, recordamos a Dexter, serie televisiva de culto que presentaba a un forense especializado en análisis, que lleva una vida normal, con novia, hermana a quien se lo cuenta todo, pero que en ese otro lado oculto que todos tenemos muestra ser un asesino en serie, un psicópata. Y desarrolla esa, digamos, habilidad al terminar su trabajo en el Cuerpo de Policía. Bien. Los dos libros que traemos hoy, Instinto criminal y La sabiduría de los psicópatas , muestran desde diferentes puntos de vista los perfiles de los asesinos en serie, el por qué cometen tan brutales crímenes, qué les hacen tan diferentes y a veces sorprendentemente, tan iguales a nosotros.

¿Porqué psicosis y esquizofrenia están genéticamente emparentadas con la creatividad? Nadie lo sabe, pero cierto es que al menos en el campo de la poesía, la pintura y la música, esquizofrenia y psicosis provocan en los artistas un talento añadido. Sin embargo, ¿por qué El Celador de Olot, El Asesino del Zodiaco, El Francotirador de Washington, El Caníbal de la Ballesta, y tantos otros asesinos, no canalizaron su sicosis hacia las bellas artes sino hacia el crimen?

Es algo que se desconoce. Son preguntas que estos dos libros, Instinto Criminal y La sabiduría de los Psicópatas , intentan contestar. Y es que no hay que olvidar que por muchas series de televisión que se vean, la realidad siempre supera a la ficción.

Siempre.