Con el título de Arrabales (Doce ciudades con pre-texto) , se ha editado el número 87-88 de la Revista Literaria Anfora Nova , que aparece después de ese otro singular titulado Las luces del viento. Veinte poetas en la estela de Góngora . Desde un principio, desde la misma portada, se descubre que el volumen está concebido como un juego visual y literario, como un planteamiento lúdico del personaje por definirse en relación con el entorno espacial representado mediante dibujos y grafitis, de ahí que el lema titular se escriba como ARRABALes , sugiriendo ese intento definidor de la identidad personal (Arrabal es) al tiempo que el escenario elegido para simbolizar la ciudad (arrabales). Y es que, en efecto, Fernando Arrabal inventa o busca dibujos y grafitos característicos de cada una de las ciudades que visita para fotografiarse ante ellos e imaginar paralelamente un diálogo alusivo a cada una incorporando en él personajes literarios que la conocieron.

Cada capítulo del volumen está organizado, básicamente, en torno a un texto original de Arrabal, el denominado pre--texto --duplicado, por cuanto se imprime con letra de molde y a la vez en caracteres manuscritos del autor--, al que siguen tres o cuatro páginas en las que Arrabal se fotografía con un fondo cambiante de grafitos o escenarios urbanos. Por añadidura, los textos adoptan la forma de un diálogo supuesto entre el escritor y uno o varios personajes literarios o artistas cuya biografía está vinculada a la ciudad en cuestión: Borges se relaciona con Ginebra, Shopenhauer con Berlín, Jorge Amado con Salvador de Bahía... Con un lenguaje incisivo, irónico, inquisitivo y mordaz, cada diálogo es muestra del estilo inconfundible del autor. Cuando este, en la ciudad de Bruselas, inquiere: "El Manneken Pis de bronce, ¿es un símbolo histórico de la ciudad?", le responde René Magritte que "Gracias al pis infinitesimal de este niño comprendemos que la eternidad es cada vez más larga".

Dado que el volumen está coordinado por la poetisa madrileña Alicia Aza, es lógico que esta explique en su prólogo muchas de las características o particularidades de la publicación. Ella sugiere que estamos invitados, "a través de la mano del escritor español vivo más universal, a dejarnos sorprender y embaucar por el encantamiento y el misterio"; y ella igualmente condensa con exactitud el contenido del libro resumiendo lo que se "nos propone en este monográfico: un diálogo en el que conversan no sólo dibujos y textos, sino también imágenes y palabras, colores y personajes, edificios e ideas".

'Arrabales (Doce ciudades con pre-texto)'. Coordina: Alicia Aza. Edita: Anfora Nova.

Rute, 2011.