Córdoba ha encadenado dos días seguidos de subida de la incidencia del coronavirus, después de que este viernes se haya conocido que se han producido otros 51 contagios en las últimas 24 horas y que el jueves la Consejería de Salud y Familias notificara 31 positivos. Sin embargo, el miércoles hubo 14 casos nuevos, 17 el martes, frente a los 38 del lunes.

Con esta actualización de la información del covid, en Córdoba, desde el inicio de la pandemia, ya se han superado las 73.000 infecciones por coronavirus, siendo el total en concreto 73.048 .

La tasa provincial de contagios por cada 100.000 habitantes ha subido este viernes a 35,7 frente a 32,2 del miércoles, en vísperas del puente de Todos los Santos. Por áreas sanitarias, la tasa de contagio de positivos covid en el distrito Córdoba (que comprende a la capital) sobrepasa los 50 y llega a 54,9 casos, por lo que la capital abandona la zona de riesgo bajo de contagio covid (tasa inferior a 50 positivos por 100.000 habitantes) y vuelve a subir a riesgo medio (tasa por encima de 50). Por su parte, los promedios de las otras tres áreas sanitarias siguen siendo bajos, de entre 25 y 50. La tasa del distrito Guadalquivir es en esta jornada de 23,5: la del área sur, 20,7, y la del área norte, 22,7.

Brote de la prisión

El brote existente en la prisión de Alcolea sigue condicionando la situación de mayor incidencia en Córdoba, pues actualmente según ha confirmado Instituciones Penitenciarias sigue habiendo 52 casos activos de trabajadores y uno de un funcionario. En la última semana, de 177 contagios de covid notificados por Salud en la provincia de Córdoba, 117 se han registrado en la capital, un 66,1% del total.

Por su parte, la Junta ha comunicado en Córdoba en las últimas 24 horas 19 nuevas altas de pacientes que se han recuperado de la infección por coronavirus, que elevan el total de personas que han superado el contagio a 71.496 desde marzo del año pasado. Respecto a hospitalizaciones por coronavirus, en la última jornada no ha habido ninguna nueva y se ha producido un alta de un paciente ingresado, pues si el jueves había nueve pacientes hospitalizados, este viernes la cifra ha bajado a 8, de los que dos siguen en uci.

Avance más pausado de la vacunación

La campaña de vacunación frente al coronavirus en Córdoba comenzó a finales de diciembre y desde entonces se han administrado 1.270.584 dosis de la vacuna, de las que 654.932 son primeras dosis y 645.705, segundas dosis. Con estos datos en Córdoba, ya hay un 83,8% de población cordobesa que cuenta con al menos una dosis de la vacuna y un 82,6% con la pauta completa. En cuanto a la población diana, mayor de 12 años, un 94,3% de cordobeses ya dispone de al menos una dosis y un 93% se ha beneficiado de las dos, valores muy parecidos a los del día anterior.

Dos semanas con cero contagios de usuarios en las residencias

Según el último informe de la Consejería de Salud, relativo a los datos existentes el pasado martes 26 de octubre, en Córdoba no había ningún caso de covid entre usuarios de residencias de mayores y centros de discapacidad, mientras que sí se ha anotado el contagio de un trabajador. En base a esta información, por segunda semana consecutiva en las residencias de Córdoba no se han notificado casos de covid entre sus usuarios. El caso concreto de contagio de un trabajador corresponde a un empleado de la fundación RAIS, en la capital cordobesa. En Andalucía, la Junta tenía contabilizados este martes 5 contagios de usuarios de residencias y 18 de profesionales de estos centros.