La aplicación de la tercera dosis de la vacuna frente al covid en las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad de Córdoba, unida a la situación de riesgo muy bajo de contagio de coronavirus en la provincia, ha logrado reducir la incidencia y mortalidad en estos centros sociosanitarios. Según el último informe de la Consejería de Salud, relativo a los datos existentes el pasado martes 19 de octubre, en Córdoba no había ningún caso de covid entre usuarios o trabajadores.

En base a estos datos de la Junta, Córdoba es la única provincia, junto a Jaén, que no contabiliza ningún contagio en residencias en los últimos días. Por su parte, en Andalucía se registran solo siete positivos de residentes y 10 en trabajadores, por lo que el 99,6% de residencias de la región se encuentra libre de covid.

Una situación tan positiva respecto a la pandemia en Córdoba no se producía en las residencias de mayores desde finales de abril y primeros de mayo de este año, justo cuando acabó la cuarta ola, y también durante junio y julio del pasado año, antes de que se iniciara la segunda ola, que tantas repercusiones negativas tuvo en los centros sociosanitarios junto a la tercera ola, debido a que aún no estaba la población vacunada y a que la incidencia se disparó.

En el último mes en las residencias de mayores de Córdoba se han contabilizado 34 contagios de coronavirus y tres fallecimientos como consecuencia de la crisis sanitaria. Además, se han recuperado otros 71 usuarios. Por otro lado, en otros centros sociosanitarios o de atención a la discapacidad, la Consejería de Salud ha constatado en el último mes que se han producido 6 casos de covid, 8 altas y ninguna defunción.

Caída drástica de la mortalidad en la cuarta y quinta ola

Desde que en las residencias usuarios y empleados recibieron las dos dosis de la vacuna, la mortalidad por el covid empezó a disminuir drásticamente en Córdoba. Hasta el 28 de febrero se habían registrado en Córdoba 314 muertes de usuarios de residencias de mayores y entre marzo y la actualidad han sido 26, a pesar de la quinta ola. Esto equivale que entre la primera y la tercera ola se contabilizaron el 92,3% del total de defunciones por covid en las residencias de Córdoba y desde la cuarta ola a ahora han sido el 7,7%, restante.

Ocurre igual en las residencias de atención a la discapacidad. De 8 fallecimientos que se han producido entre sus usuarios en toda la crisis sanitaria en Córdoba, solo uno se ha registrado después de que su personal y los residentes estuvieran vacunados con las dos primeras dosis antes de que acabara febrero.