La provincia de Córdoba ha sumado en los dos últimos días 9 positivos en covid-19 confirmados con pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), la cifra más baja desde el 16 de agosto del 2020, hace más de un año, cuando también se notificaron 9 casos, un dato doblemente llamativo teniendo en cuenta que no es el dato de un día sino que corresponde a un fin de semana.

No es de extrañar, por tanto, que seis de cada diez municipios de la provincia, 45 de 77, lleven al menos dos semanas libres de coronavirus, con tasa cero, según la información actualizada este lunes por el Instituto de Estadística de Andalucía. Superan la tasa de incidencia a 14 días de 100 casos por cien mil habitantes cuatro localidades: San Sebastián de los Ballesteros (373,1), Pedroche (269), Fuente Tójar (150,2) y Belalcázar (123,6).

El total de casos notificados por la Consejería de Salud y Familias en Córdoba desde el inicio de la pandemia se eleva ahora a 72.005 de los cuales 243 se han producido en las dos últimas semanas, un número que hasta hace poco se podía registrar en 24 horas. Gracias al descenso espectacular de los casos, la tasa de incidencia acumulada a 14 días ha bajado a 31 casos por cien mil habitantes en la provincia mientras que en la capital se sitúa en 27,9.

Otro fallecido en Córdoba

El avance sistemático de la vacunación sigue reflejándose en la evolución de los positivos. si bien continúa habiendo hospitalizaciones entre los que se infectan con el virus. En el fin de semana, se produjo un nuevo ingreso y una derivación a UCI además de un fallecimiento que eleva ya a 1.067 el total de muertes por coronavirus en la provincia. Este lunes, hay 38 personas hospitalizadas con coronavirus, 15 de ellas en las ucis.

Del total de infectados, 70.327 cordobeses han logrado recuperarse tras recibir el alta en los dos últimos días 298 personas más. Esto supone que el 97'6% de las personas que se han contagiado han superado la enfermedad. En este momento, hay algo más de 600 casos activos en la provincia, una cifra récord desde que empezó la pandemia.