La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tenía registrados el pasado 21 de septiembre 19 casos confirmados de coronavirus en residencias de la provincia, un 40% menos de contagios que la semana anterior. La información viene recogida en el informe semanal sobre el estado de estos centros que el BOJA ha publicado este lunes, aunque con algo de retraso, pues normalmente se tendría que haber conocido el pasado viernes.

De los 19 positivos notificados, 15 se concentraban el martes pasado en la residencia de mayores San Bernardo de Hornachuelos mientras que, en función de la fecha antes citada, hasta el 21 de septiembre había tres residentes más infectados en la residencia de Villaharta y uno en la residencia Santa Bárbara de Peñarroya.

La cifra supone un descenso importante respecto a los anteriores datos, correspondientes al informe de la Junta del 17 de septiembre, cuando había 32 positivos en las residencias cordobesas, 24 en usuarios y 8 en trabajadores. Por otro lado, en el último balance conocido este lunes se recoge que hay además 37 personas en aislamiento preventivo y dos más con síntomas de sospecha, por lo que habrá que estar atentos a la evolución de estos casos.

Respecto a los trabajadores, el informe señala que hay dos casos confirmados entre empleados de residencias de la provincia, uno de los cuales se encuentra ingresado.

La vacunación en residencias marcha a buen ritmo

Mientras tanto, la Consejería de Salud y Familias continúa con la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el covid en las residencias de Córdoba y, según ha podido saber este periódico, ya se ha aplicado a todos los usuarios de estos centros del distrito Córdoba-Guadalquivir y del área sanitaria sur. A lo largo de este lunes, se ha completado el proceso también en la zona Norte.