El 85% de la población cordobesa ya tiene algún tipo de protección contra el coronavirus, según los datos actualizados este lunes por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), que señalan que 664.108 cordobeses se han puesto la vacuna (una o dos dosis) frente al coronavirus o ha desarrollado anticuerpos tras infectarse por el virus. El resto, otro 15% de la población ni se ha contagiado ni se ha puesto la vacuna aún, entre los que figuran los niños menores de 12 años, a los que no se está vacunando.

El nivel máximo de protección alcanza ya al 81,6% de la población tras haber recibido la pauta completa de vacunación, a un 1,7% se le ha administrado una primera dosis de la vacuna y está pendiente de la segunda mientras que otro 1,7% no está vacunado, pero está inmunizado parcialmente tras producirse el contagio por covid-19.

Los de 20 a 29 años, los más rezagados

El grupo más rezagado en el proceso es el colectivo de entre 20 y 29 años, entre los que están inmunizados con doble dosis un 79,4% y hay otro 3% que ha recibido una sola y está a la espera de completar la pauta. En torno al 12% de los jóvenes de esa edad, a excepción de los que hayan resultado infectados, aún no se ha decidido a dar el paso y acudir a vacunarse. El distrito sanitario Sur de Córdoba es el que presenta el dato más bajo, con un 76,6% de los jóvenes inmunizados.

En el resto de grupos de edad, los porcentajes superan en todos los casos el 80%. Los mayores de 60 están en el 100% de vacunación completa mientras en el grupo de 50 a 59 años figura como inmunizado el 95,4% y un 90,6% entre los de 40 a 49 años. El 82% de los cordobeses de 30 a 39 años ha recibido las dos dosis, grupo de población al que superan en protección los niños de 12 a 19 años que están inmunizados en un el 84% de los casos.

Mientras tanto, Salud ha confirmado que ya ha administrado la tercera dosis de la vacuna en todas las residencias de los distritos sanitarios Córdoba, Guadalquivir y Sur. En las residencias de la zona Norte, hoy continúa la vacunación en municipios como El Viso, Alcaracejos, Villaralto, Santa Eufemia, Torrecampo y Villanueva del Duque, según ha detallado el distrito sanitario a través de sus redes. A lo largo del día, según confirmas fuentes de la Delegación de Salud, se ha completado el proceso en todos los centros.