Salud prevé empezar a vacunar contra el coronavirus a los niños de 5 a 11 años la segunda quincena de octubre. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado este lunes en un acto en Córdoba que esperan poder iniciar el proceso en esa fecha, cuando la Agencia Europea del Medicamento lo apruebe, último trámite pendiente después de que Pfizer haya completado y dado luz verde al estudio que ha realizado para comprobar la viabilidad de las vacunas en esta población. Como ya avanzó este diario, más de 54.400 menores de 5 a 11 años podrán recibir en la provincia de Córdoba la vacuna frente al covid en cuanto se supere esa fase. El proceso se llevará a cabo en los centros escolares. «Lo más fácil es que nos traslademos a los colegios para vacunar, como se ha hecho tradicionalmente en Andalucía, con la autorización previa necesaria de la familia», precisó. La duda está en si recibirán una o dos dosis, como los adultos, algo que según Aguirre, está por concretar. Lo que sí parece claro es que las dosis serán más pequeñas.

Nivel de alerta cero

Además, el consejero ha confiado, de cara a la reunión del Comité de Expertos prevista para este martes a nivel andaluz, varias zonas sanitarias de Andalucía puedan pasar al nivel de alerta sanitaria cero (que supondría el fin de las restricciones), ante la importante bajada de contagios covid y otros indicadores positivos, teniendo la provincia de Córdoba o al menos los distritos sanitarios con incidencia más baja, ha precisado, "muchas papeletas para recuperar la normalidad". Aguirre ha insistido en que esa normalidad habrá que tomarla siempre con mucha cautela, ya que el virus sigue estando ahí y continuamos en un contexto de pandemia mundial.

La incidencia media en Córdoba se sitúa este lunes en 31, tras registrar solo 9 positivos en las últimas horas, la tasa más baja de toda Andalucía. Por distritos sanitarios, la capital tiene una tasa de 27,9 casos por cien mil habitantes; el área Norte, 34,7; el distrito Sur, 35,7 y el Guadalquivir, 25,1.

La reunión del comité será el martes a las 18 horas en el Palacio de San Telmo (Sevilla), donde se estudiarán todos los parámetros vinculados a la evolución de los contagios en las ocho provincias andaluzas. La tasa media de incidencia acumulada a 14 días en la comunidad es de 57, ha recalcado Aguirre, que también ha puesto el acento en que la incidencia a siete días se sitúa en 23, "por lo que todo indica que seguirá bajando". También se espera que en los próximos días el número de pacientes hospitalizados descienda por debajo de cien.

Triaje a la entrada de los centros de salud

La nueva normalidad del nivel cero se aplicará a todos los espacios, incluidos los centros de salud, donde la Consejería tiene previsto un sistema de consulta de acogida que establecerá una forma de triaje o evaluación inicial de cada paciente para derivar a aquellos que puedan presentar algún síntoma sospechoso de coronavirus como infecciones respiratorias y que se le realicen las pruebas necesarias. La clave a partir de ahora será "la normalidad y presencialidad total en los centros de salud", ha dicho.

Andalucía recibe las vacunas a demanda para evitar que caduquen

Por otro lado, respecto a las vacunas almacenadas en Andalucía pendientes de su aplicación, el consejero ha informado de que desde hace algún tiempo el Gobierno de la Nación no envía periódicamente vacunas a la comunidad, sino que es la Consejería de Salud y Familias la que cada tres días comunica al Ministerio de Sanidad sus necesidades para que se las envíen. De esta forma, ha subrayado, "evitamos que haya estocaje de viales, que podría llevar a que caducaran si no se aplican antes del tiempo estipulado".

La vacunación de la gripe empezará la tercera semana de octubre

La vacunación contra la gripe empezará en Andalucía la tercera semana de octubre, ha confirmado hoy Aguirre. "Tenemos vacunas preparadas para ello", ha informado el consejero, que ha detallado también que se empezará a administrar entre las personas más débiles como se está haciendo con la vacuna del covid, los mayores de las residencias.