Por más de 6,6 millones de euros

Contratadas las obras de la nueva pista de aterrizaje del Infoca en Villaviciosa de Córdoba

Han sido adjudicadas a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces S.A. y tienen un plazo previsto para su ejecución de 16 meses

Un miembro del Infoca, en tareas de extinción en Córdoba.

Un miembro del Infoca, en tareas de extinción en Córdoba. / Archivo / Francisco González

Europa Press

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha adjudicado por más de 6,6 millones de euros las obras de construcción de la nueva pista de aterrizaje del Plan Infoca en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba.

Las obras de construcción de esta nueva infraestructura han sido adjudicadas a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces S.A. y tienen un plazo previsto para su ejecución de 16 meses.

La nueva pista contará con todas las instalaciones complementarias necesarias para su correcto funcionamiento. Entre ellas, una edificación destinada a vivienda, para la residencia de pilotos, copilotos, técnicos y demás personal vinculado al funcionamiento del aeródromo. Tendrá además, espacios de habitaciones individuales con baño, cocina y salón; y como elementos complementarios, contará con espacios de aparcamiento tanto cubiertos como al aire libre.

Un helicóptero del Plan Infoca en labores de extinción de un incendio en Córdoba.

Un helicóptero del Plan Infoca en labores de extinción de un incendio en Córdoba. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Refuerza la presencia en el norte de Andalucía

Esta nueva infraestructura aeronáutica refuerza la presencia de este tipo de medios aéreos en toda la superficie Norte de Andalucía, donde se ubican algunos de los espacios naturales protegidos de mayor valor y extensión como son la Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro y, en general, todos los sectores de Sierra Morena.

El enclave seleccionado se sitúa en la antigua pista clausurada en el Collado de Los Lobos. Un espacio que no presenta problemas de acceso a puntos de agua susceptibles de ser utilizados en las tareas de extinción. El ancho de pista será de 18 metros y la plataforma de estacionamiento tendrá capacidad para hasta cuatro aeronaves, permitiendo el repostaje de combustible, retardante y agua para los aviones. Junto a la plataforma habrá espacio para el almacenamiento de material.