En la calle Cervantes de la localidad

Desalojada en Montoro una de las casas afectadas por los desprendimientos de tierra de una ladera

Este domingo se han registrado nuevas caídas de grandes piedras y barro tras el alud del viernes que sepultó dos patios

Está prevista una reunión el lunes en el Ayuntamiento para analizar la situación y buscar soluciones

Un hombre muestra los desperfectos en una de las viviendas afectadas por el alud.

Un hombre muestra los desperfectos en una de las viviendas afectadas por el alud. / Casavi

Rafael Castro

Rafael Castro

Los habitantes de una de las casas de Montoro afectadas por los desprendimientos de tierra de una montaña con la que lindan las viviendas, han sido desalojados este domingo ante el riesgo de que la ladera se venga abajo.

Tras el alud que sepultó dos patios bajo tierra el pasado viernes, a las 7.30 de la mañana de hoy han vuelto a registrarse desprendimientos de tierra sobre más viviendas, ubicadas en la calle Cervantes de Montoro. La ladera de la montaña, situada junto a las mismas, ha vuelto a ceder debido a las filtraciones provocadas por las lluvias y se han visto afectados más vecinos de la zona. 

Destrozos por los desprendimientos de tierra en una de las viviendas afectadas en la calle Cervantes de Montoro.

Destrozos por los desprendimientos de tierra en una de las viviendas afectadas en la calle Cervantes de Montoro. / CÓRDOBA

Los vecinos, asustados

Isabel García, una de las afectadas y que vive estos días en un estado permanente de ansiedad, ha confesado a este periódico que están asustados, «ya que la montaña sigue crujiendo», y que están desesperados «ante la inseguridad por la continua caída de piedras y barro» a sus patios. De hecho, varias de las dependencias han tenido que ser apuntaladas por el Ayuntamiento de Montoro para evitar su desplome. El concejal Antonio Javier Casado realizó durante la mañana del domingo una visita para tomar decisiones de cara al encuentro que tendrá lugar el lunes en el Ayuntamiento de la localidad.

Los afectados demandan soluciones, «ya que también se ha visto afectada la vivienda 84, porque la montaña se está viniendo abajo ya que el agua no tiene salida, y no ha parado de llover durante toda la noche». Ha sido precisamente esa vivienda, la 84, la que ha sido desalojada para evitar males mayores. Concretamente en esta casa el barro y piedras han entrado a varias dependencias, causando el destrozo de ventanas y enseres.

Una mujer muestra los desperfectos en una de las viviendas afectadas por el alud.

Una mujer muestra los desperfectos en una de las viviendas afectadas por el alud. / Casavi

Por su parte, Ana Reina, vecina de la calle Cervantes, manifestó ayer a Diario CÓRDOBA: «A nosotros no nos ha afectado, pero si esto sigue así, el alud nos va a producir en nuestra vivienda los mismos efectos que a nuestros vecinos».

Reunión en el Ayuntamiento

Según han explicado otros vecinos afectados, el lunes a las 9 de la mañana, responsables municipales y técnicos de Urbanismo mantendrán una reunión en el Ayuntamiento de la localidad para poner en marcha un plan de choque, que consistirá en la retirada de la tierra y en la adaptación del terreno para evitar nuevos desprendimientos de cara al futuro.