El Ayuntamiento contempla una partida inicial de 30.000 euros

El plan de arbolado de Lucena se extenderá por diversas zonas del casco urbano

Técnicos de Medio Ambiente decidirán este año entre la ronda del Valle o la Sur

El gobierno local pretende incrementar la partida consignada en siguientes ejercicios

Tramo de la ronda Sur próximo a la necrópolis judía y cercano al inicio del camino a la Sierra de Aras.

Tramo de la ronda Sur próximo a la necrópolis judía y cercano al inicio del camino a la Sierra de Aras. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

El nuevo plan de arbolado de Lucena se extenderá progresivamente por diversas zonas del casco urbano y sus alrededores, principalmente en aquellos espacios desprovistos del resguardo de elementos naturales. Una primera partida de 30.000 euros, reflejada en los actuales presupuestos municipales, propiciará plantar numerosos ejemplares en algún sector durante los próximos meses. Técnicos municipales decidirán, en última instancia, el primer entorno beneficiado. Después de las aportaciones de los grupos de la oposición y de colectivos medioambientales, aparecen como opciones iniciales las ronda Sur y del Valle.

El nuevo equipo de gobierno popular optó por transportar al presente ejercicio económico la consignación de 15.000 euros, contenida en las cuentas municipales de 2023, al objeto de disponer de más crédito en esta anualidad.

Formaciones políticas de la oposición y asociaciones como Mejorana o Enea, en la reunión de la mesa de arbolado, expresaron sus preferencias por empezar este programa con la plantación de ejemplares adecuados en la ronda Sur. La edil de Medio Ambiente, Charo Valverde, razona que, atendiendo a los criterios expuestos por los técnicos, «es una ronda» que aún «no está terminada» y, por consiguiente, «podría haber una ampliación» y, como ha sucedido en fases del carril bici, «haya que talar árboles». Además, los mismos profesionales de la administración local añadieron que «esos árboles no darían sombra al viandante» puesto que «se proyectarían hacia el olivar».

Analizando estos antecedentes y futuras hipótesis, este personal municipal se decanta por la ronda del Valle, donde, prosigue Valverde, «hay muchas viviendas totalmente desprotegidas de sombra». En definitiva, los técnicos de Medio Ambiente y de Jardinería examinarán las propuestas y definirán «la zona más propicia», así como «los árboles más indicados». La concejala popular transmite su pretensión de generar una partida económica para 2025 «que sea superior». El colectivo Torre del Moral, como proposiciones puntuales, señaló «una serie de zonas» para cultivar dos o tres árboles. El Consistorio continuará convocando sesiones del Consejo de Medio Ambiente, previéndose la siguiente cita en mayo.

Al respecto del carril bici, y después de la intensa polémica por la eliminación de árboles en la ronda de San Francisco e inicio de la avenida de la Infancia, Valverde afirma que «ha sido irremediable». Sobre el trazado, advierte de que «se estudió la posibilidad de cambiar» el recorrido e, incluso, «renunciar al proyecto devolviendo el importe». Finalmente, ambas alternativas resultaron inviables por las penalizaciones fijadas.

La antigüedad y la dimensión de algunos árboles han motivado que «sea imposible trasplantarlos». En cambio, varias palmeras de la avenida de la Infancia se reubicarán en otros lugares y el gran olivo de la rotonda, al final de la calle San Francisco, ha sido emplazado en el Parque del Cascajar provisionalmente con la idea de que retorne a su localización original. En la ronda de San Francisco, media docena de plataneros han sido talados.