Recientemente participó en un foro celebrado en Córdoba

El Ayuntamiento de Posadas impulsa la mejora del turismo de calidad

Hace tres años se unió al Sicted promovido por el Gobierno y la FEMP

Turistas en la plaza de la Estación, junto al Centro de Atención al Visitante.

Turistas en la plaza de la Estación, junto al Centro de Atención al Visitante. / E. GUZMÁN

Evaristo Guzmán

Evaristo Guzmán

Posadas se unió hace tres años al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Este programa utiliza una metodología integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio, con el objetivo final de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Durante este tiempo, con la pandemia de por medio, el Ayuntamiento de Posadas ha estado trabajando en una fase preparatoria que le permitiese implementar el programa con la finalidad de obtener la distinción de calidad turística a nivel nacional, aparte de la que ya posee por el Valle del Guadalquivir. Así, se ha formado al personal municipal como asesores Sicted, difundido la información necesaria entre los agentes del mundo del turismo en el municipio y acercando el proyecto a la ciudadanía. En este sentido, se creó la Mesa de Calidad del Destino Posadas, órgano encargado de la implantación del programa. Hasta el momento cuenta con siete entidades adheridas al sistema, desde alojamientos rurales a empresas de turismo activo y del sector digital, agencias de viajes, transportes y asociaciones de turismo.

El siguiente paso es que consigan la certificación, para la cual necesitan realizar una formación que impartirá el personal de la Oficina de Turismo del Consistorio, más un posterior acompañamiento técnico. La concejala de Turismo, Salud Navajas, señala que «nuestra labor como institución es trabajar por hacer de Posadas el mejor destino turístico, y para ello ponemos en marcha toda nuestra maquinaria y la profesionalidad tanto de la plantilla municipal como del sector empresarial y colectivos que trabajan en nuestro municipio, con la idea de incorporar cuantos más agentes mejor».

Una de las últimas acciones llevadas a cabo ha sido la participación en el XVI Foro Sicted, celebrado en Córdoba recientemente con la presencia de más de 150 profesionales del sector y que puso el foco en la transformación sostenible y digital de los destinos turísticos. También se analizó el nuevo perfil del consumidor del sector turístico, basado en un turista que exige la sostenibilidad de los destinos y que estos aporten otras experiencias a la principal, relacionadas con la cultura, las tradiciones, la alimentación saludable, etc. Una tendencia que se ha acrecentado a raíz de la pandemia.

Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Posadas «seguiremos dando los pasos clave para elevar nuestra calidad turística, utilizando Sicted como la herramienta que es, una herramienta de promoción y mejora, junto con el manual de buenas prácticas y el plan de información, formación y asesoramiento a agentes de turismo, para llegar a los más de 37 subsectores que se pueden adherir», apunta Navajas.