Entrevista. María Dolores Amo Camino, alcaldesa de Montoro

«La Semana Santa de Montoro despierta un interés nacional»

En 2024 conmemora 25 años de su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

El Ayuntamiento colabora con todas y cada una de las hermandades y cofradías

María Dolores Amo Camino, alcaldesa de Montoro.

María Dolores Amo Camino, alcaldesa de Montoro. / Córdoba

Rafael Castro

Rafael Castro

Se acerca una de las fiestas más importantes del año de Montoro, la Semana Santa, que en 2024 conmemora 25 años de su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. ¿Qué supone para la ciudad esta efeméride?

Es una satisfacción enorme para los montoreños y montoreñas porque ese reconocimiento supuso un aldabonazo. Nuestra Semana Santa es absolutamente maravillosa, con una gran participación por parte de los vecinos y vecinas. La gente se vuelca, no solo en los desfiles procesionales, en una manifestación de fe, sino también participación, en su compromiso, manteniendo viva esta tradición, el legado que nos dejaron nuestros mayores. Fue el reconocimiento a un pueblo que cuida con mimo, con esmero, una tradición que ha llegado hasta nuestros días.

¿Qué nuevos retos se plantean desde el Ayuntamiento de cara a una nueva declaración turística de mayor nivel?

Nuestro reto es que la Semana Santa de Montoro sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo en lo que venimos trabajando desde el año 2019. Conseguir esta designación es complejo por la necesidad de lograr una promoción en todo el país, algo que es muy costoso. Estamos comprometidos para conseguirlo porque somos conscientes de la importancia que tendría lograr este reconocimiento.

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento con la Agrupación de Cofradía para enaltecer esta celebración que congrega a miles de penitentes y visitantes cada año?

El Ayuntamiento no sólo colabora con la Semana Santa, también lo hace con todas y cada una de las hermandades y cofradías de nuestra Semana Santa. Lo hacemos participando de los gastos que supone hacer estación de penitencia cada año, con el pago de bandas y colaborando con las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año sobre todo con las que tienen un marcado carácter social. Igualmente, el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías tienen un convenio por el que financiamos un espacio en el que se guardan los pasos. Además, también colaboramos con las agrupaciones musicales y bandas.

«Conseguir esta designación es complejo, pero estamos comprometidos en lograrlo».

¿Qué tipo de promoción están realizando de la Semana Santa para recibir un mayor número de turistas?

El pasado mes de enero se presentó la página web de la Semana Santa en la que cualquier persona puede adentrarse para conocer nuestro pueblo y está semana tan especial en nuestro calendario. Nuestro objetivo es dar a conocerla y que sea un atractivo más para quienes quieran visitarnos, que sea un atractivo más de promoción y difusión de Montoro.

¿Qué hace única a la Semana Santa de Montoro? 

Son siglos de historia los que se representan año tras año, recordando las raíces de una tradición, un fervor y una fe que son transmitidas de padres a hijos. Es la pervivencia de valores y elementos tradicionales que, sumados a la implicación de los montoreños y montoreñas, los que caracterizan la conmemoración de la Semana Santa. Cada momento, cada paso, cada nota musical, cada calle o plaza son únicas e irrepetibles y todo ello se concentra en una semana que es una de las joyas de nuestra Historia.

Como cofrade que es usted también, ¿qué valoración hace de la evolución de la Semana Santa de Montoro desde hace 25 años hasta ahora?

Para mí, como montoreña y como cofrade, es un orgullo. Estoy convencida de que hay que seguir trabajando para mantener y dar un mayor esplendor a lo que nos legaron nuestros mayores para que se conozca la riqueza de nuestra Semana Santa. Desde el viernes de Dolores, con el Vía Crucis y las promesas al Rey de Montoro; el Domingo de Ramos, con la Borriquita y el mar de niños y niñas con sus palmas; el Lunes Santo y el recogimiento de los hermanos portando a hombros al Cristo de la Misericordia; el Martes Santo, que procesiona la hermandad más joven de Montoro; el Miércoles Santo y el profundo silencio que envuelve al desfile procesional en el casco antiguo del municipio; el Jueves Santo, con la salida de la Vera Crux, la hermandad más antigua de Montoro, la Flagelación y el Imperio Romano; la Noche de Padre Jesús, en la que se hace palpable la devoción al Rey de Montoro; el Viernes Santo y la salida de las dos cofradías que ese día hacen estación de penitencia que transforman Montoro en una jornada de luto en la conmemoración de la muerte de Cristo; y por último, el Domingo de Resurrección y la alegría que vuelve a las calles de nuestro pueblo. Es de justicia reconocer el trabajo que realizan las hermandades y cofradías los 365 días al año por mantener su esencia para que podamos disfrutar de ellas durante la Semana Santa.

«En enero se presentó la web de en la que cualquier persona puede conocer la fiesta».

¿Por qué cree que hay que visitar la Semana Santa de Montoro?

Por todo lo que hemos comentado anteriormente. Es singular. La implicación de los vecinos y vecinas, la fe con la que vivimos esta semana de Pasión, nuestras imágenes, la calidad de nuestras agrupaciones musicales, contar con el antiquísimo y piadoso coro de Nuestro Padre Jesús como algo único... La Semana Santa de Montoro tiene más de cinco siglos de historia y es fe, devoción y fervor, pero también es vistosidad, colorido y tradición popular.

¿Qué aporta el contexto arquitectónico, la gastronomía y la hospitalidad de los montoreños a esta celebración?

El paso de las Hermandades y Cofradías por las angostas calles de nuestro casco antiguo confiere a nuestra Semana Santa una magia que hay que descubrir y disfrutar. En cuanto a la gastronomía, esta es una fantástica oportunidad para conocer nuestra oferta gastronómica y el bien hacer de nuestros bares y restaurantes. Montoro es un pueblo abierto, hospitalario y en el que todo el que venga es bien recibido.

¿Qué mensaje lanza a los lectores de Diario CÓRDOBA? 

Que vengan a disfrutar de Montoro estos días para sumergirse en una manifestación religiosa singular. Aquí siempre serán bien recibidos, por un pueblo acogedor.