Inauguración

La Plaza de España de Cabra estrena una esperada remodelación

El Ayuntamiento inaugura las obras que «mejoran» la peatonalización y la sostenibilidad

La actuación se inició en mayo de 2023 y ha requerido una inversión de 976.121 euros

Inauguración de la nueva Plaza de España de Cabra.

Inauguración de la nueva Plaza de España de Cabra. / MORENO

José Moreno

José Moreno

Con la inauguración este noche de la remodelada Plaza de España, han finalizado las obras de mejora que se han acometido en el centro de Cabra y que a través de la Estrategia Edusi han culminado tras una inversión de 976.121 euros, cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de su Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020 y el 20% restante por el Consistorio.

De esta forma, como ha indicado el alcalde Fernando Priego, se ha visto culminado «un proyecto muy ilusionante y que, como el resto de acciones incluidas en la Edusi, pretende hacer de nuestra ciudad un lugar mejor para vivir, más sostenible, con menos emisiones y donde los peatones prevalezcan sobre los vehículos con el objetivo de estimular la interacción social, el desarrollo económico y que la ciudadanía pueda disfrutar de su entorno urbano». Un proyecto de remodelación que fue redactado por el arquitecto egabrense Raúl Aguilera y realizado por Construcciones Pavón.

Nueva imagen del recinto.

Nueva imagen del recinto. / MORENO

Obra en tres fases

Los trabajos realizados a lo largo de tres fases, ha apuntado Priego, han permitido compatibilizar los mismos con el uso de la plaza, sobre todo en fechas importantes como septiembre con motivo de las fiestas en honor de María Santísima de la Sierra y Navidad, para, de esa manera, «interferir lo menos posible en la actividad de los negocios que aquí se ubican y para lo que desde un primer momento mantuvimos contactos con comerciantes y hosteleros para consensuar el desarrollo de la actuación».

En cuanto a la nueva ordenación que presenta este espacio, Priego indicó que se ha recuperado la zona de palmeras y se han instalado tres fuentes ornamentales. Todo este espacio estará restringido al tráfico rodado los viernes, de 21.00 a 00.00 horas, y entre las 14.00 horas de los sábados y la medianoche de los lunes. Las obras comenzaron a ejecutarse a principios de mayo de 2023.