Protestas

El norte de Córdoba vuelve a la calle para pedir agua potable

‘Unidos por el agua’ reactiva las protestas pidiendo diálogo y exige una potabilizadora para Sierra Boyera

Participantes en una concentración por el agua en Pozoblanco.

Participantes en una concentración por el agua en Pozoblanco. / J. López

Julia López

Julia López

Las protestas por la falta de agua potable en Los Pedroches y el Guadiato han vuelto a la calle este jueves con concentraciones simultáneas en varias localidades de ambas comarcas. Concretamente, las concentraciones han tenido lugar en seis municipios: Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Añora, Pedroche, Villanueva de Córdoba y Peñarroya-Puebloenuevo

Las acciones llegan después de que las administraciones barajen el mes de abril, cuando se cumplirá un año sin agua potable, como fecha para que la ciudadanía pueda volver a consumir agua del grifo.

Una potabilizadora para Sierra Boyera

Sin embargo, la plataforma 'Unidos por el agua' volvió a defender que "hay que reivindicar una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera" pidiendo a "la Junta y al Gobierno que inviertan lo que sea necesario".

De cara a ese futuro, el colectivo también pidió la creación de la mesa técnica del agua porque "debemos promover mejores infraestructuras, políticas de sostenibilidad, educación y velar por el establecimiento de todo lo que sea necesario para que las siguientes generaciones puedan seguir disfrutando de los recursos naturales" de Los Pedroches y el Guadiato. 

Contra el "mutismo" y la "inacción"

Como ya ocurrió en otras ocasiones, el movimiento ciudadano también pidió "exigir a los alcaldes que salgan de su mutismo e inacción, que se pongan a trabajar ya". En este sentido, solicitaron unión porque "nuestra fuerza está en la unión del pueblo junto a sus alcaldes y concejales" y lanzaron un mensaje a todos los responsables políticos: "Siéntense, dialoguen, hagan partícipes a los que padecen las diferentes realidades dadas por la escasez del agua o las que se puedan derivar en años futuros. Pongan en práctica actuaciones responsables, apostando por el sentido común, sin olvidar que quien les ha dado el cargo es la población y no su partido político".