Infraestructuras

El Ayuntamiento de Lucena denuncia que la obra de la captación de agua de Zambra carece de proyecto técnico

El gobierno local censura «las mentiras muy crueles» de los anteriores gestores

Este revés supone un retraso de la obra de dos años y un gasto extra de 400.000 euros

Aurelio Fernández y María de la O Redondo.

Aurelio Fernández y María de la O Redondo. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

La licitación de la reconstrucción de la canalización hidráulica desde el Manantial de Zambra a Lucena regresa a su origen. El equipo de gobierno popular, al encauzar los trámites tendentes a impulsar el concurso público fundamentado en la ejecución de la actuación, ha advertido la inexistencia del imprescindible proyecto técnico

Esta obra constituye una prioridad estructural en el presente y el futuro del municipio al afectar a un bien básico, más aún en período de sequía estructural. Los últimos informes cifran la pérdida del agua transportada en un 60%. 

Esta inopinada adversidad devuelve al origen procedimental este proyecto y acusará un retraso mínimo de dos años. La redacción de un proyecto técnico implica un desembolso de unos 400.000 euros. En 2018, GIS Ingeniería Civil aportó un informe de 484 páginas, basado en la futura actuación en unas conducciones de 22 kilómetros. Hasta hace escasas fechas, existía el convencimiento de que significaba el proyecto técnico. Miembros de esta empresa, a requerimiento de la consejera delegada, María de la O Redondo, aclararon que el mencionado documento se limitaba a la categoría de estudio previo. 

Reproches al anterior gobierno municipal

Desde el gobierno municipal dirigieron ayer severos reproches a los anteriores responsables socialistas del Consistorio y al exgerente de Aguas de Lucena. María de la O Redondo relató que, durante años, el equipo de gobierno del PSOE ratificaba, en plenos y consejos de administración, la posesión de este proyecto técnico. La teniente de alcalde afirmó sentirse «dolida y decepcionada» y sostuvo que «o no han tenido nunca intención de hacerlo o nos han engañado con mentiras muy crueles». Redondo añadió que tampoco han sido solicitadas las autorizaciones preceptivas a la Junta y a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Consistorio ha obviado las oportunas expropiaciones. El alcalde, Aurelio Fernández, expresó que «se ha hecho muy mal en muchos casos, pero peor imposible». 

Al anterior gerente lo calificaron como «pésimo gestor». El PSOE pospone cualquier declaración al análisis «en profundidad» de la comparecencia de los populares. 

El gobierno local acelerará «por la vía más rápida» la reactivación del proyecto. El Ayuntamiento había avanzado gestiones para lograr un crédito para financiar una obra elevada a 12 millones.

Durante la Semana Santa no habrá cortes de suministro de agua

Las restricciones nocturnas de agua, impuestas desde el pasado verano, se suspenderán en los días de Semana Santa. Entre los dos depósitos, tras las últimas lluvias, registran el 75% de su capacidad. En varias jornadas, desde el Manantial de Zambra han partido hasta Lucena unos 3.000 metros cúbicos, aunque, por las fugas crónicas, el depósito de La Calzada ha recibido unos 1.300 metros. A pesar de estos satisfactorios registros, que han reducido a 13 horas la compra de agua a Emproacsa, las medidas de ahorro regresarán tras el Domingo de Resurrección.