Se puede recorrer, con reserva, los sábados y domingos hasta final de año

Éxito de participantes en el regreso de las visitas guiadas al Castillo de Belalcázar

La Junta destaca el interés que despierta conocer esta fortaleza del siglo XV

Los asistentes destacan las vistas que se logran desde la torre del homenaje

La Junta de Andalucía retomó este sábado las visitas guiadas al Castillo de Belalcázar con gran éxito de la convocatoria, ya que los grupos se completaron enseguida. Los asistentes realizaron un recorrido por su entorno y el patio de armas, con la subida a la torre del homenaje, emblema de la fortaleza, y que con 47 metros es la más alta de los castillos españoles. La arqueóloga Pilar Ruiz explicó la evolución y el contexto histórico del espacio, del siglo XV, así como sus características funcionales y constructivas.

Entre los primeros visitantes se encontraban Carlos Banqueri y Jorge Segura, dos amigos de Sevilla, que se mostraron sorprendidos por «cómo se conserva con 500 años de antigüedad» y relataban que «cuando lo ves desde fuera no te imaginas lo que tiene en su interior». Desde la vecina localidad de Hinojosa del Duque llegaron María Isabel Murillo, Toñi Moreno y Jesús Montenegro, que comentaron las vistas «sorprendentes de la comarca desde la torre».

El Castillo de Belalcázar vuelve a abrir sus puertas para visitas guiadas

El Castillo de Belalcázar vuelve a abrir sus puertas para visitas guiadas / Rafa Sánchez

Cándido Fernández que llegó desde Córdoba, reconoció: «Estamos acostumbrados a verlo desde la carretera y poder pasar a su interior es alucinante y con unas vistas espectaculares». Desde Pozoblanco llegó Dori Márquez, que agradecía «las explicaciones del contexto de la época porque te recrean lo que había y lo puedes imaginar perfectamente».

El Castillo de Belalcázar vuelve a abrir sus puertas para visitas guiadas

El Castillo de Belalcázar vuelve a abrir sus puertas para visitas guiadas / Rafa Sánchez

Un "importante reclamo patrimonial"

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, subrayó que el castillo, propiedad de la Junta, «es un importante reclamo patrimonial y turístico de Belalcázar y Los Pedroches» y señaló que «el año pasado lo visitaron unas 4.000 personas y en este año 2024 con más días de apertura se podrían alcanzar los 6.000 visitantes con lo que conlleva para el desarrollo económico del territorio». Además, avanzó que se trabaja con «agencias de viajes de la zona para consolidar paquetes turísticos en la comarca y la provincia que incluyan al castillo».

Las visitas gratuitas se desarrollarán todos los sábados y domingos a las 10.30 y 12.30 horas hasta final de año, a través de reserva en el siguiente enlace web.