Semana Santa

La cofradía del Amor de Lucena presenta un nuevo grupo escultórico para el Misterio de la Crucifixión

El escultor Javier López realiza los dos soldados y el centurión a caballo para la hermandad del Martes Santo

IMG La Universidad de Granada (UGR) estudiará el impacto del programa Tu salud en forma en las personas mayores. Así lo anunció el teniente de alcalde de Bienestar Social, Manuel Carmona, durante la presentación de una nueva edición de esta iniciativa que se desarrolla bajo la coordinación del Club Atletismo Montilla y que busca promover el ejercicio físico entre las personas mayores de 60 años y potenciar el envejecimiento activo. De este modo, la UGR ha solicitado la autorización del Ayuntamiento de Montilla para aprovechar las clases de Tu salud en forma para medir diferentes indicadores de salud en las personas que deseen formar parte del programa experimental, que coordina el montillano Daniel Sanabria, catedrático de Psicología Experimental, en sinergia con Oresti Baños, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica. «A partir de los datos obtenidos por una aplicación móvil, se podrá analizar el impacto de los ejercicios en el estado de forma a fin de extraer conclusiones y aportar certezas a los beneficios que, sobre el papel, reportan estas sesiones deportivas al aire libre y no solo a nivel físico, sino también en la salud emocional fruto de la interacción social», indicó el edil. H0104

IMG La Universidad de Granada (UGR) estudiará el impacto del programa Tu salud en forma en las personas mayores. Así lo anunció el teniente de alcalde de Bienestar Social, Manuel Carmona, durante la presentación de una nueva edición de esta iniciativa que se desarrolla bajo la coordinación del Club Atletismo Montilla y que busca promover el ejercicio físico entre las personas mayores de 60 años y potenciar el envejecimiento activo. De este modo, la UGR ha solicitado la autorización del Ayuntamiento de Montilla para aprovechar las clases de Tu salud en forma para medir diferentes indicadores de salud en las personas que deseen formar parte del programa experimental, que coordina el montillano Daniel Sanabria, catedrático de Psicología Experimental, en sinergia con Oresti Baños, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica. «A partir de los datos obtenidos por una aplicación móvil, se podrá analizar el impacto de los ejercicios en el estado de forma a fin de extraer conclusiones y aportar certezas a los beneficios que, sobre el papel, reportan estas sesiones deportivas al aire libre y no solo a nivel físico, sino también en la salud emocional fruto de la interacción social», indicó el edil. H0104 / MANUEL GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

Reconversión estética y compositiva del Misterio de la Crucifixión de la Cofradía del Amor de Lucena. La hermandad del Martes Santo, en un ambicioso proyecto y que comporta el principal estreno de la próxima Semana Santa, ha materializado un nuevo grupo escultórico, encomendado al imaginero local Francisco Javier López. Las nuevas figuras acompañarán al Cristo esculpido en el siglo XIX por el escultor lucentino Pedro Muñoz de Toro. 

Dos soldados romanos y un centurión cabalgando un caballo, y que genera un sobresaliente atractivo, renuevan la escena.

La cofradía del Amor de Lucena presenta un nuevo grupo escultórico para el Misterio de la Crucifixión

La cofradía del Amor de Lucena presenta un nuevo grupo escultórico para el Misterio de la Crucifixión / MANUEL GONZÁLEZ

El hermano mayor, José Luis Crespillo, significó "la belleza y el realismo” logrados porque, dos siglos después, los receptores de “la catequesis pública” requieren de otros conceptos. El paso procesional, sobre el trono de Orfebrerías Gradit, mantiene un peso similar. 

Detrás de Cristo, se dispone, a la izquierda, el soldado romano que le expolia las vestiduras; a la derecha, otro soldado romano emplea la barrena y, al final, irrumpe el centurión con un caballo a tamaño natural. 

El autor confesó remarcó el objetivo primordial “mantener la volumetría” y se congratuló de lograr “un equilibrio y una armonía” con una “parte trasera impresionante”. Sobre el conjunto, expuso que “hay puntos de conexión” y “un diálogo” entre las efigies.