Investigadas cinco personas por delitos de estafa por internet a vecinos de Villanueva del Duque

Residen en diferentes localidades de la geografía española.

Punto de la Guardia Civil en Villanueva del Duque.

Punto de la Guardia Civil en Villanueva del Duque. / CÓRDOBA

Europa Press

La Guardia Civil del municipio cordobés de Villanueva del Duque ha investigado a cinco personas como presuntas autoras de delitos relacionados con fraudes y estafas cometidos a través de Internet. Las personas investigadas residen en diferentes localidades de la geografía española.

Según ha informado la Benemérita en una nota, varias denuncias en Villanueva del Duque alertaron de que se habían producido durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 varios delitos a través de Internet, utilizando para la comisión los mismos modus operandi.

Por WhatsApp

El primero de estos delitos consistió en la recepción a través de la aplicación de WhatsApp del móvil de la denunciante, de un mensaje en el que haciéndose pasar por su hijo, le comunicaba que tenía el móvil averiado y no podía hablar, que le mandara una captura de la tarjeta bancaria por la aplicación, acto seguido le mandó al teléfono los datos que le solicitaba su supuesto hijo, sustrayéndole de la cuenta asociada a la tarjeta 2.800 euros. Las investigaciones realizadas permitieron identificar e investigar al presunto autor de los hechos.

Por Bizum

Otro de estos delitos consistió en la recepción en la cuenta del denunciante de tres cargos de adeudado relativos a envíos de dinero a través de la aplicación Bizum sin su consentimiento. En la investigación identificaron tanto al dueño de la línea telefónica beneficiaria de los envíos de dinero, así como al titular de la cuenta bancaria asociada al número de teléfono citado, procediéndose a la investigación de ambos como presuntos autores de un delito de estafa.

Por una página web

Un tercer delito consistió en que tras buscar el denunciante a través de Internet una página web para solicitar un préstamo, localizó una dirección donde se ofrecía un número de teléfono móvil de contacto, tras llamar al mismo, le pidieron que debía abonar 58 euros por gastos de envío, accediendo la víctima al envío del dinero solicitado, pero no recibió el préstamo. En las gestiones practicadas identificaron al presunto autor de la estafa, quien ha sido investigado.

A través de otra de estas denuncias se tuvo conocimiento de que el denunciante había recibido varios cargos indebidos por la realización de compras con su tarjeta. En las investigaciones comprobaron que el denunciante había solicitado un préstamo a una empresa por una cantidad de 130 euros, que no abonó a la misma, procediendo la empresa a cargárselo en la cuenta del denunciante.

Tras ello, los agentes averiguaron que el denunciante para evitar el pago de dicho préstamo, denunció cargos indebidos efectuados con su tarjeta, por lo que se procedió a su investigación por la supuesta comisión de un delito de simulación de delito.

Desde el Instituto Armado han recordado que si se necesita comunicar cualquier emergencia, se puede hacer a través del teléfono 062 desde el cual atienden directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.