8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Diputación y los pueblos de Córdoba celebran la fiesta de la igualdad con numerosos actos

La institución provincial entrega sus premios a personas y colectivos

En los municipios hubo concentraciones, plenos y lecturas de manifiestos 

Corresponsales

La jornada del 8M, Día Internacional de la Mujer ,se ha vivido de manera festiva, con lluvia incluida, como una auténtica celebración de la Igualdad. Con tal motivo se convocaron actos en todos los rincones de la provincia.

El principal tuvo lugar en la Diputación, cuya sede, el Palacio de la Merced, acogió la entrega de los premios Córdoba en Igualdad, acto central con el que la institución provincial se suma a la celebración del 8M. Son un total de once galardones que premian el trabajo y la trayectoria de personas y colectivos de la provincia en favor de la igualdad de género y contra la discriminación.

Las premiadas fueron la periodista Matilde Cabello (Ejemplo de Igualdad); Belén Luque, de Almazaras Luque, y la asociación de discapacitados Fepamic(Economía); la Escuela Superior de Arte Dramático (Educación); el proyecto Cine Social (Sociedad), el club de balonmano femenino Adesal (Deportes); la escritora Estefanía Cabello (Arte y Cultura); la ingeniera agrónoma María José Polo (Ciencia y Tecnología); el podcast 'Violencia de género. Un problema de salud pública' (Comunicación); la asociación de mujeres La Colonia de Fuente Palmera (Movimiento Feminista); y Pilar Granados, la primera mujer alcaldesa de la provincia en Villaharta, para la que se ha creado una candidatura con su nombre.

Tres pilares fundamentales

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, centró su intervención en que «debemos seguir trabajando en tres pilares fundamentales, la conciliación, el empleo y la lucha contra la violencia de género». «Debemos seguir avanzando para reducir la brecha salarial, para incrementar la presencia de mujeres en todos los sectores y para que cada vez haya menos mujeres sin empleo ni oportunidades», remarcó. El máximo representante de la Diputación destacó que «con esta entrega de premios queremos mostrar al mundo entero que la mujer tiene un papel muy importante en la sociedad que nos ocupa y que son muchos los colectivos y personas que en Córdoba trabajan y muestran un gran compromiso con esta lucha».

Fuentes recalcó que «la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de Estado, en la que debemos trabajar cada día, no sólo el 8 de marzo. Y debemos hacerlo sin fisuras, con el convencimiento de que solo cuando exista una igualdad real podremos alcanzar para Córdoba los niveles de desarrollo y progreso que queremos». 

Por su parte, la delegada de Igualdad de la Diputación, Auxiliadora Moreno, recalcó que «la elección de estos premiados ha conllevado un duro trabajo por parte de los miembros del jurado. En este acto se visualiza el ejemplo de once mujeres e instituciones que nos demuestran que Córdoba avanza en igualdad».

Lucena

Por otro lado, en Lucena, un foro sobre La mujer en las Fuerzas Armadas inauguraba el programa de actos en el Día Internacional de la Mujer. Pero el acto principal fue por la noche, desde las 20.00 horas, en el Palacio Erisana. El Consejo Local de la Mujer y el Ayuntamiento premiaron a Carmen Cáliz, voluntaria de Cáritas; Carmen Florido, profesora de Literatura; Araceli Campillos, cantante; María José Gálvez, emprendedora del sector oleícola; Mamen Franc, profesora de zumba; Iria Martos en juventud; y a los equipos de atención a la mujer del Distrito Sanitario Sur de Córdoba y de Policía Local del Sistema VioGén. Previamente, la convocatoria comenzaba con la lectura del manifiesto institucional aprobado en Pleno.

Puente Genil

En el caso de Puente Genil, bajo el paraguas de reafirmar el compromiso con la igualdad de género y reconocer el papel fundamental de las mujeres en la construcción de un futuro más justo y equitativo, se ha organizó el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en el Teatro Circo de Puente Genil, con la presencia del alcalde, Sergio Velasco, y los portavoces políticos, Tatiana Pozo (PP); José A. Gómez (PSOE) y Jesús David Sánchez (IU).

El acto, conducido por la periodista de CORDOBA, Virginia Requena, estuvo muy centrado en la vida profesional y la aportación personal de cada una de las distinguidas. En el ámbito deportivo se ha distinguido, a Encarnación Morales Luna de 85 años por su pasión de siempre por la actividad de correr. En el ámbito de la Educación, a María Jesús Haro por ser emprendedora, comprometida, entusiasta, defensora de la igualdad y la justicia social; en el artístico, la distinción recayó en Rocío Illanes, por su pasión multidisciplinar en algunas ramas como Pilates, Zumba, fotografía y edición musical. Miriam Palos Rodríguez, tiene 35 años y fue distinguida en el ámbito empresarial. El premio en Participación Ciudadana fue para el Club de Lectura Mujeres de Puente Genil y el de Igualdad se entregó a Rosa Flores, en reconocimiento al trabajo que hace con las personas en situación de Trata.

Cabra

En Cabra, Concepción Fernández, Ángela Torralbo y Mari Valverde fueron distinguidas por el Ayuntamiento como «Mujeres del Año» en el acto institucional que se celebró esta noche en el Teatro El Jardinito. Durante la entrega, el alcalde, Fernando Priego, expresó que estas mujeres son «ejemplo de valentía, de tesón y de compromiso, lo que os convierte en referentes y ejemplo para muchas mujeres que se plantean dar un paso al frente y ofrecer lo mejor de sí a esta sociedad». El acto estuvo amenizado por el piano y la voz de la joven artista egabrense Lucía Oteros y que contó con la participación de la Ampa de la Escuela Infantil Arco Iris, el grupo de teatro Aire Nuevo y la asociación Borrando Diferencias.

Montilla

En Montilla tuvo lugar la tradicional manifestación, que partió a las 19.00 de la tarde desde la rotonda en la que confluyen las avenidas de Andalucía, María Auxiliadora y Boucau, para finalizar en el Ayuntamiento de Montilla, donde se celebró el pleno extraordinario de la Corporación municipal. El domingo, el castillo del Gran Capitán acogerá el Homenaje a la Mujer, que este año pondrá el foco en las alumnas del Centro de Educación Permanente (CEPER) Antonio Gala de Montilla, que representará Rosa Hidalgo Trapero.

Priego

En Priego, los actos arrancaban a primera hora de la mañana con un desayuno molinero en la plaza del Santo Cristo, a cargo de la Asociación de Mujeres 25 de Mayo, leyéndose a mediodía un manifiesto institucional en el Paseíllo, en el que se contó con la participación del alumnado del Ciclo de Animación Sociocultural del IES Álvarez Cubero. En horario vespertino, el salón de religiosas del Sagrado Corazón, en la calle Caracolas, acogió un recital poético musical. En dicho acto, tenía lugar la donación al Ayuntamiento de Priego de un cuadro de la artista brasileña residente en Priego Dayse Feijó, que se ubicará en el Centro Polivalente de la calle Mariana Pineda, entregándose al público asistente unos marcapáginas creados por la diseñadora Rosana Riaño.

Pozoblanco

Por su parte, el Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en pleno el manifiesto institucional respaldado por las ocho diputaciones andaluzas, lo que se completó con una concentración por la tarde.

Palma del Río

En Palma del Río, con la lectura del Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, donde se pone en relieve el compromiso con la igualdad del Ayuntamiento de Palma del Río, se abre el programa conmemorativo que tiene como cita inminente la Carrera de la Mujer este domingo, 10 de marzo. El manifiesto puso de relieve la voluntad de renovar el compromiso del ayuntamiento como promotor de Igualdad en el municipio.

Fuente Palmera

En Fuente Palmera se realizó el acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde las concejalas Marta Montenegro y Sonia Rovira dieron lectura del manifiesto institucional consensuado por las ocho diputaciones andaluzas. También transmitieron que el 8M debería ser un día de celebración por todos los logros conseguidos, sobre todo en países como el nuestro, pero que todavía queda un largo camino por recorrer pues siguen produciéndose discriminaciones y «hasta tanto esto ocurra debemos seguir reivindicando por conseguir que la igualdad sea real y efectiva, en cada rincón del planeta, empezando en nuestros propios hogares, en nuestros trabajos y en todos los ámbitos de nuestra sociedad».

Bujalance

En Bujalance, también se reconoció a mujeres destacadas. Las homenajeadas fueron Evangelina Pérez, Antonia Muñoz, Juana Corredor, Pilar Navarro y María Eugenia Gallardo Olaya.

Aguilar

En el caso de Aguilar, se representaron los Monólogos de la Vagina, a cargo Diverso Teatro de la Rambla, y quedó para el día 17 marzo una marcha senderista.

Villanueva de Córdoba y Peñarroya

En Villanueva de Córdoba y en Peñarroya también se sumaron a la lectura del manifiesto en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Juanma Moreno reclama determinación para eliminar las desigualdades

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una "firme determinación" de los gobiernos para trabajar «hasta la extenuación» para eliminar las desigualdades que «todavía desgraciadamente existen en 2024 entre mujeres y hombres».

En declaraciones a los periodistas en Montoro, el presidente de la Junta se refirió a desigualdades «en el ámbito salarial o puestos directivos» que hay que «erradicar desde el punto de vista social al económico», además de «erradicar la máxima expresión del machismo, que es la violencia machista con el asesinato de parejas o exparejas», ha añadido.

Por ello, ha pedido «remar juntos» y «empujar en la misma dirección» para que la «lucha por la igualdad entre mujeres y hombres» tenga un «sentido de Estado» y huya de «polémicas absurdas».