El alcalde informa del abono del salario a los trabajadores

El Ayuntamiento de Pozoblanco comienza a solventar sus problemas con Intervención

El sindicato CSIF había denunciado retraso en el pago de las nóminas de febrero

Imagen del edificio del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Imagen del edificio del Ayuntamiento de Pozoblanco. / CÓRDOBA

Julia López

Julia López

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha comunicado que había hecho efectivo el pago de nóminas a los trabajadores del Consistorio horas después de que CSIF denunciara el retraso de ese pago. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, explicó que se ha pagado dentro del plazo que marca el Estatuto de los Trabajadores, aunque es cierto que tantos funcionarios como personal laboral tienen sus propios convenios colectivos. El primer edil solicitó a los sindicatos en un comunicado que “cesen en la campaña de acoso y derribo que han emprendido desde hace meses contra mí y contra el equipo de gobierno” y tendió la mano “para volver al diálogo en las mesas de negociación, así como al respeto y la sensatez por el bien común en el ámbito laboral”.

Estas declaraciones llegan después de que CSIF denunciara el impago de las nóminas de febrero “con los consiguientes inconvenientes y perjuicios causados a la economía familiar de estos profesionales y a sus compromisos financieros particulares adoptados con terceros”. Además, el sindicato incidía en que el retraso en el pago de nóminas es algo que sucede “desde que Santiago Cabello es alcalde”, pero señalaba que el retraso del mes de febrero era el más tardío.

Por otra parte, CSIF denunciaba el impago de las dos subidas del 0,5% correspondientes a la Ley de Presupuestos Generales de 2023, una cuestión en la que el alcalde vierte la responsabilidad en el ex concejal de Personal, Gerardo Arévalo, cesado este mismo lunes. A este respecto, Cabello explicó que ha solicitado en varias ocasiones por escrito al departamento de Recursos Humanos y Personal que se aplique y actualice, algo que también se transmitió delante de los representantes sindicales en la última mesa de negociación, sin que en ningún momento se haya atendido esta petición desde la Concejalía. En cualquier caso, ha avanzado que se ha vuelto a ordenar el pago de este aumento.

Por otro lado, el Ayuntamiento habría empezado a pagar a proveedores una vez que se han solventado los problemas en Intervención con la incorporación de una persona al frente del departamento. Las empresas acumulan meses con facturas sin abonar.