Operación Alium

La Policía Nacional desarticula en Palma del Río una organización dedicada a la explotación laboral de personas extranjeras

Han sido detenidas cinco personas dedicadas a la explotación laboral en el sector agrario

La organización contaba con una empresa pantalla que prestaba servicio en la recogida de naranja y limpiado de arbolado 

La operación ha sido desarrollada por la Policía Nacional.

La operación ha sido desarrollada por la Policía Nacional. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal en Palma del Río, dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en situación irregular. Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, en la operación llevada a cabo, se ha detenido a seis personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación se inició cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional mediante varias denuncias, que ciudadanos extranjeros, sin los correspondientes permisos de residencia y trabajo estaban realizando labores en el sector agrícola sin estar dados de alta en el sistema de la Seguridad Social.

Recogida de la naranja

Tras las gestiones practicadas por los agentes de Policía Nacional se averiguó que esta organización actuaba al amparo de una empresa, liderada por un administrador único y su esposa, los cuales ofrecían sus servicios en el sector agrícola, especialmente en la recogida de la naranja y limpiado del arbolado.

 Sigue informando la Policía Nacional de que dos de los trabajadores de esta empresa, que sí estaban dados de alta en la seguridad social, se encargaban de buscar y contratar a ciudadanos extranjeros aún siendo conocedores de su situación irregular en el territorio español, además de no darles de alta en la Seguridad Social.

Con el fin de contrastar estos hechos se estableció un amplio dispositivo en el municipio de Palma del Río en conjunto con la Inspección de Trabajo, en el que se identificó a 20 personas, de las cuales 17 se encontraban en situación irregular y solo dos personas estaban dadas de alta en la Seguridad Social.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional. / CÓRDOBA

Fruto de este dispositivo, continúa la nota, se procedió a la detención de cinco personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Una vez terminadas las correspondientes diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Desde la interprofesional citrícola Palmanaranja, su presidente Antonio Carmona, pone en valor la necesidad de reforzar las inspecciones y lamenta el aprovechamiento de la situación de la población migrante. Además, señala que «no es lógico que esté en Palma mano de obra extranjera ante una campaña con una importante merma en la producción». 

Por su parte, la alcaldesa, Matilde Esteo, ha pedido que «caiga todo el peso de la ley, no se puede atentar contra los trabajadores»